viernes, 24 de julio de 2009

Tecnicas de Pesca

UN CLICK EN UNA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG ES TOTALMENTE AGRADECIDO.
Las tecnicas de pesca a través de la historia, se ha perfeccionado hasta alcanzar los actuales métodos sofisticados Los utensilios y los equipos han estado adaptando para el uso de los seres humanos con los niveles de la evolución, desde el uso de los ganchos primitivos de madera a los actuales materiales.
El anzuelo es uno de los equipos que está desde hace más tiempo las marcas el hombre, todavía se utiliza hoy a través del mundo, sí mismo ideando de él cerca de 4000 diversos tipos de anzuelos para los distintos tipos de tecnicas de pesca.

Las Tecnicas de Pesca y sus Secretos

En Europa occidental la demanda de anzuelos es satisfecho principalmente por las compañías noruegos e ingleses. Se realizan en acero de cobre amarillo, y los galvanizan para que no se oxiden esto facilita las tecnicas de pesca . Las diversas partes de los anzuelos son: la cabeza, la caña, el codo y la punta.

Existen distintos tipos de anzuelos para los distintos tipos de tecnicas de pesca que se desea realizar. Por ejemplo p ara la pesca de los bacalaos, Noruega se puede utilizar un anzuelo número 3.
Desafortunadamente, la numeración no se ha unificado para las tecnicas de pesca , de una manera tal que los números de un tipo en lo referente a la medida del gancho no correspondan a los de otro tipo. Los diversos tipos son diferentes principalmente por la forma peculiar del codo (pieza curvada del gancho).

Otros de puntos a tener claros a la hora de realizar algunas de las tecnicas de pesca son los cebos. Los cebos o la carnada son lo que se utilizan para atraer a los peces como una muestra de alimento y claro está que varia según las tecnicas que deseamos realizar, y cambia también según el agua en cual estemos pescando y los peces que vayamos a pescar ya que hay especies que gustan mas de un a carnada que de otra y eso te hará la tarea de pescar mucho mas fácil.

Por eso es que es tan primordial la elección de las tres cosas fundamentales a la hora de las tecnicas de pesca y ellas son las cañas que vayamos a utilizar los anzuelos y por ultimo el cebo o la carnadas ya que cualquiera de las tres herramientas variará según la especie de peces que queríamos pescar.

Existe una gran variedad y elegir las carnadas de forma correcta no siempre es una tarea sencilla. LaTipos de carnadas para la pesca preferencia de los peces varía según múltiples factores como la especie, la hora del día, la temperatura del agua y no existe una carnada perfecta que funcione en todos los casos.

Por tanto es importante cuando vayamos a pescar llevar una gran variedad de carnadas que nos permitan ensayar y dar con la correcta.

Las carnadas se clasifican por:

Carnadas naturales

Las naturales son aquellas que están compuestas por materia orgánica, viva o fresca y presentes en el medio como lombrices, insectos o crustáceos.

Una buena técnica para probar si estamos eligiendo la correcta y tentar a la presa es arrojar ejemplares de la carnada al agua y ver si la come. De ser así habremos logrado dos cosas: primero, comprobar que la carnada lo atrae y segundo confiar al pez de que es un alimento seguro.

Hay que tener especial cuidado en la conservación de las carnadas, almacenándolos en lugares frescos y ventilados para conservarlos en buen estado.

Carnadas para la pesca

Carnadas artificiales

Las carnadas artificiales, conocidas como señuelos, son elementos que no se encuentran en la naturaleza y han sido fabricados especialmente por el hombre para engañar al pez. Algunos imitan su alimento por lo que tienen la forma exacta de una mosca, una lombriz o un cangrejo entre otras. Otras son simplemente un objeto extraño que lo molesta y lo atrae irritándolo con el ruido o el movimiento, con el color o invadir su territorio.

También se pueden categorizar según su forma. En ese sentido tenemos los que imitan el alimento del pez que pueden ir de una simple lombriz a una compleja replica de una rana. Luego tenemos las cucharas; esta es una de las carnadas más genéricas, pudiéndose utilizar con la mayoría de las especies indistintamente.

Hay giratorias y ondulantes. Las giratorias atraen al pez por medio de una vibración que genera ondas en el agua. Las segundas se mueven de forma tal que el pez cree que es otro pez moviéndose de forma natural. Por ultimo tenemos los fiocos, utilizados para el trolling. Son arrastrados desde una embarcación a velocidades constantes y no muy rápidas hasta que el animal lo tome.

La técnica con señuelos de pescaExisten diferentes técnicas de pesca deportiva que varían según el tipo de peces y el agua donde se realiza la actividad.

Los señuelos de pesca se utilizan generalmente en agua de río y tienen la particularidad que no usan carnada, por lo que son anzuelos especialmente diseñados para lograr una ilusión óptica en el pez.

La fabricación y el diseño de estos artículos apuntan a despertar ciertos estímulos en los peces a través de la comida, simulando ser alimento para ellos por lo que intentan morderlo y tragarlo.

Hay señuelos de pesca que se pueden comprar completamente armados y también hay modelos que uno mismo puede ir armando la combinación de colores, para así lograr la mejor opción que puede variar según el día y el lugar.

La técnica correcta para lanzar los señuelos de pesca es la siguiente:

- se extienden entre 4 y 5 metros de nylon y se dejan otros 3 metros libres en la otra mano. La caña debe permanecer en relación al cuerpo en un ángulo de 90º. - Con tirones a la línea de unos 20 a 30 centímetros vamos dando movimientos al señuelo con la mano libre. - Al alcanzar que la caña quede a 15 o 20º en relación a nuestra espalda es cuando se deja la línea más liberada y soltamos lo 20-30 centímetros de nylon recogido previamente.

La técnica de Spinning es una muy buena manera para los señuelos de pesca, donde generalmente se usa caña de dos metros con plomos que no superan los 30 gramos.

En los ríos de agua transparente el mejor tipo de señuelo que se puede usar son “las cucharas”, logrando al recoger un efecto muy parecido al de un pez que viene nadando.

La modalidad “trolling” se trata de ir en una embarcación a un ritmo muy lento donde se va arrastrando la línea con el anzuelo, cuanto más lento mejor, no sólo por la velocidad sino también por el ruido del motor.

La pesca y los señuelos de pesca

Los señuelos de goma trabajan generalmente cerca de la superficie y a profundidades medias, logrando muy buenos movimientos cuando hay corriente. En ocasiones el material que se utiliza es una especie de vinilo.

La originalidad y variedad de modelos es muy extensa, destacándose las lombrices, mamporros, quimbolos, camarones, ranas, lagartijas y otra gran cantidad de criaturas.

En algunos países como España el señuelo de pesca más utilizado es la mosca ahogada, con el cual se obtienen excelentes resultados.

En un principio se hacía con moscas naturales, lo que incluía la complejidad de obtener los insectos, habiendo zonas como Asturias donde aún se sigue efectuando de este modo.

Hoy en día la gran mayoría usan señuelos de pesca que simulan ser moscas naturales, acompañado de materiales como cañas que van de 1,8 a 2,8 metros, con acción en punta que no sea demasiado blanda para así poder maniobrar el señuelo.

Otro señuelo de pesca muy usado es la “cola de rata” donde se logra ver a la presa en la superficie misma procurando tomar el señuelo. Para esta pesca se recomienda siempre el uso de cañas con reel que tenga carrete con rodillo central.

Los accesorios de pesca son muy variados, existen muchas posibilidades para la elección y es por eso que desde aquí queremos facilitarte en esa elección. Cuando salimos a pescar en kayak la indumentaria es sumamente importante y debemos tener en cuenta con lo más probable es que nos mojemos. En este caso la indumentaria y accesorios para la pesca deben permitir apalear con naturalidad y deben tener la capacidad de aislamiento. Estas vestimentas deben mantenernos siempre secos, en caso de sudor permitir la transpiración y en caso que nos mojemos permitir que el agua no alcance nuestro cuerpo y nos baje la temperatura.

Lo primero que se debe tener en cuenta son las condiciones climáticas del medio físico donde se va a realizar la actividad pesquera. Si la realizaremos en un lugar donde el calor es extremo, entonces con un short de baño bastará, la importancia de la indumentaria y accesorios de pesca radica cuando el clima es más hostil.

Lo más aconsejable es contar con un set de trajes de neopreno, con lo cual tendremos la posibilidad de contar con la vestimenta apropiada para todos los tipos de climas. Con un traje de neopreno corto podremos salir de pesca los días que el calor se hace presente y al momento de no tolerarlo más será posible bañarse en el agua. Cuando el clima no sea tan benevolente y el frío se haga presente existirá la posibilidad de utilizar prendas de algodón debajo de un traje de neopreno largo, con lo cual ante la posibilidad de mojarnos no se perderá la temperatura corporal.

Un consejo que no debes olvidar es que debes elegir la indumentaria de acuerdo a la temperatura del agua y no de acuerdo a la temperatura del aire.

Tipos de indumentaria y accesorios de pesca de acuerdo al clima

Los tipos de indumentaria y accesorios de pesca cambiarán notablemente de acuerdo al clima:

• Verano o calor tropical
Camiseta sintética ultraligera
Camiseta de neopreno o polar de manga corta
Camiseta o camisa de nailon de manga larga para protegernos del sol.

Se puede utilizar simplemente en lugar de todas estas prendas un traje de neopreno de manga corta y una camiseta para protegernos del sol por encima.

Indumentaria y accesorios de pescaGorra de visera
Filtro solar
Gafas de sol
Sandalias ligeras
• Primavera, otoño y climas templados
Camiseta sintética ligera o ultraligera
Traje de neopreno (aislante)
Chaqueta y pantalones secos para apalear

Gorra visera (posiblemente gorro de lana)
Gafas de sol
Filtro solar
Botas de neopreno con suela rígida

• Invierno
Camiseta sintética de manga larga
Traje de neopreno de manga larga
Traje seco
Debajo del traje de neopreno puede ir una camiseta y un pantalón de lana
gruesa cuando las condiciones climáticas son extremas.
Gorro de lana o fibra sintética
Gafas de sol
Filtro solar
Guantes y botas de neopreno

Marcas de indumentaria y accesorios de pesca

• Palm Equipment Europe
Ropa técnica y accesorios en general (UK).

• NSR
Ropa y todo tipo de accesorios para kayak (EEUU).

• RasDex
Ropa técnica y accesorios en general (UK).

• PeakUk
Ropa técnica y accesorios en general (UK).

• Musto
Ropa para el mar en general (UK).

• Kokatat
Ropa técnica para kayak.

• HiloSport
Ropa técnica (Rep. Checa)

En esta sección analizamos en particular uno de los elementos del equipo de pesca más importantes y que más influyen sobre los resultados que se pueden llegar a obtener: los anzuelos.

Los anzuelos y cebos

Los anzuelos

El anzuelo es uno de los elementos más importantes a la hora de pescar y según el pez que intentemos pescar será el anzuelo que debamos elegir. Dada la evolución por la que han pasado los anzuelos y la incontable variedad de peces es imposible enumerar los distintos anzuelos.

Cada anzuelo fue creado para cada especie que se intenta pescar y la mayoría de los anzuelos que hoy existen son el resultado de un largo proceso de pruebas y errores desde la edad de piedra.

Los principales elementos del anzuelo son:

El ojo: es el agujero por donde se ata el hílo o el sedal al anzuelo. En principio puede parecer que no es tan importante para la pesca pero puede influir mucho. Dependiendo del tipo de ojo será la posición que adopte el anzuelo en el agua. Por ejemplo los anzuelos a los que se le deja el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y viceversa. Para lo que más influye esto es en el desplazamiento y el engaño en el agua. Entre los distintos tipos de ojos están: ojo redondo, redondo adelgazado, tipo loop, ojo aguja, ojo plano.

La pata o vástago: es la parte que se extiende desde el ojo hasta donde empieza la parte curvada, conocida como curva. Cambian básicamente en su longitud y forma. Con una pata larga evitamos que el pez pueda cortar el hílo y nos permite engancharle más carnada. Las hay rectas, curvas (sirven para acomodar ciertos tipos especiales de mosca o insecto que se quiera imitar) y barbado (son cortes en el metal del vástago usados para colocar más carnadas).

Garganta: La distancia del centro de la curva hasta la línea entre la punta y el vástago.

La curva: la curva es la parte baja del anzuelo de forma curva. Es la parte a la que se le efectúa una mayor fuerza cuando se clava en la presa. Hay de curva caída y semicirculares, variando según el tipo de pez, su boca y su forma de comer.

La abertura: es la distancia entre la punta y la pata y varía según la especie y el tamaño de su boca.

La punta y la barba: denominados a la punta a la parte afilada que se clava en la boca del pez. Deberá estar siempre afilada y no debe de penetrar con mucha fuerza la boca de la presa. En tanto la barba es la proyección hacia atrás de la punta y su objetivo es evitar que el anzuelo se zafe luego de clavarse. Algunos tipos de puntas son: punta superior, tipo cuchillo, de aguja, sin barba, recta, curva, reversa y derecha entre otras.

Señuelos para pesca de pez espadaLa pesca de pez espada es una de las favoritas de los deportistas, debido a la dramática lucha que presentan éstos cuando se ven atrapados. Además de su desesperada lucha por la supervivencia, el pez espada puede llegar a embestir la embarcación, una vez a bordo.

Estos ejemplares pueden pesar 500kg, por tanto es necesario emplear el equipamiento adecuado para su pesca. Las cañas pesadas son reemplazadas por cañas de 80 libras y carrete 9/0. Aunque estas cañas sirven para piezas entre 40-100kg, para piezas mayores, es necesario emplear cañas de 130 libras y carrete 12/0. El equipamiento de pesca, su resistencia, peso, etc. se determinan en función del pescador (su fuerza, corpulencia, etc).

Para pescar al pez espada, la técnica más adecuada es la de curricán de altura. Durante el día, el pez espada está sumergido a gran profundidad, ascendiendo a la superficie a la noche. Pero a fines de primavera, durante el verano y en los primeros días del otoño, se desplazan ligeramente hacia la superficie y hacia la costa, donde llegan para capturar los bancos de caballas, calamares, agujas. En ese momento son más susceptibles de captura con señuelos para pesca.

Señuelos para pesca de pez espada artificiales:

El pez espada gusta de los cefalópodos, por lo que los señuelos ideales son los calamares, siendo los más apropiados, los rojos o blancos moteados de rojo.

Para determinar la velocidad de las embarcaciones, podemos emplear fórmulas predeterminadas. En los botes, la medición se realiza con instrumentos electrónicos, que se registran en monitores, y que emplean el uso de GPS.

Cuando se trata de embarcaciones que no poseen tecnología, la velocidad la determinan el tipo de señuelos para pesca de pez espada que se vana a emplear, su trabajo exitoso en el agua, la experiencia del pescador en la búsqueda de especies, según sus requerimientos de velocidad.

Los señuelos para la modalidad de arrastre, tienen velocidad máxima de trabajo según el diseño, de modo que si se ve aumentada, perderán la secuencia natatoria correcta. Esto motiva el uso de señuelos que permiten diferentes velocidades de trabajo, según las necesidades de las especies buscadas y el área de pesca (desde baja velocidad hasta alta velocidad).

Tipo de ataque de las especies:

• Emboscada a velocidad lenta y media: desde zona de refugio o corriente o profundidad. (Pargo, Róbalo, Sábalo).

• Ataque a velocidad media, en carrera natatoria desde refugio, corriente o profundidad. (Jureles, Macarelas, Velas, Dorados.)

• Ataque a gran velocidad en carrera natatoria. (Atunes, Wahoos, Velas Dorados, Marlines, pez espada).

• Ataque a cualquier velocidad en carrera natatoria, desdce cualquier punto de refugio, corriente y profundidad. (Jureles, Atunes, Macarelas, Dorados, Velas).

Los señuelos:

• Llamadores para pesca en altura, armados.
• Señuelos rígidos de madera.
• Señuelos rígidos de madera y plomo.
• Señuelos rígidos de madera y plomo.
• Señuelos rígidos en resina plástica.
• Señuelos rígidos en metal.
• Señuelos de plástico suave.
• Otras variantes.

La velocidad de trabajo depende de las condiciones del mar, el tipo de especie buscado y el señuelo usado. Un señuelo trabaja adecuadamente cuando puede mantener su trayectoria sin importar su nivel. El pez espada puede alcanzar hasta 248m por segundo (89,28 km/hora).

Pesca con moscaLa pesca con mosca, considerada por muchos como unas de las técnicas de pesca más bonitas y desafiantes, comparada incluso con un arte, consiste básicamente en la utilización de “moscas” como señuelos para “engañar” a los peces.

Es una modalidad de pesca que se utiliza sobre todo en lagos y ríos pero que también tiene su variante para mar. Las especies a las que se apunta son principalmente predadores que pueden ser pequeñas o de tamaño medio. Entre las más pescadas están: truchas, salmones, carpas, lucios, barbos, jurel, lubina, barracuda o la caballa entre otras.

El equipo necesario para desarrollar esta técnica con éxito es:

Caña: Preferentemente fabricada en carbono o grafito. Deben ser cañas flexibles y ligeras. La longitud ideal es entre 7 y 11 pies. Todos los accesorios deben ser inoxidables.

Carrete: El peso y dimensiones del carrete debe ser acorde a la caña. Puede ser de dos formas: directo o con mecanismo antirretorno. Lo más importante es el sistema de freno, su acción debe ser gradual, sin sacudidas y seguro.

Línea: El sedal debe ser de seda o sintético y pesado uniendo la línea con el anzuelo. Su grosor va disminuyendo hasta que llega a la unión con la línea. Debe medir 27, 4 metros. Existen líneas flotantes y líneas sumergibles a distintas profundidades.

Moscas: La mosca es el señuelo artificial que imita ya sea a una mosca o a cualquier alimento para el pez como insectos, crustáceos u otros peces. Estas varían según se este pescando en río o en mar y el tipo de especie que se pretenda atrapar. Sólo la experiencia adquirida a lo largo de muchas jornadas de pesca, junto con un buen conocimiento del lugar y de sus habitantes nos permitirán elegir la mosca ideal para cada caso particular.

Vadeador: Prenda de material impermeable, desde los pies hasta el pecho, que permite al pescador introducirse en el seno del río sin mojarse, suelen fabricarse

La técnica de la pesca con mosca

La técnica consiste en proyectar el señuelo a través de un movimiento de la caña que es trasmitido a la línea. La clave del lanzamiento está en el tipo de sedal y no en la mosca. Para ello se utiliza una caña ligera y muy flexible.

El éxito consiste en lograr el engaño, para ello se requiere mucha paciencia, numerosas pruebas, habilidad y experiencia. Este tipo de pesca con mosca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.

Los señuelos varían según el pez y existen incluso varios señuelos para un mismo pez. También varían según donde se encuentre el pez con respecto a la superficie.

Algunas variantes son:

Mosca Seca: En este caso el señuelo flota en la superficie del agua del mismo modo que lo haría un insecto. Para lograr esto se utilizan pelos y plumas. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

Ninfa: El señuelo imita a las larvas en su período de vida acuática. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail.

Streamers: Es el más sencillo de utilizar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier alimento de las truchas. Los más utilizados son: Zonker, Woolly, Bugger y Marabou Muddler

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada