viernes, 31 de julio de 2009

Pesca de Enmalle

  • Redes de pesca por enmalle, artes de pesca por enmalle, coeficiente de armadura, coeficiente de colgadura, la selección de las redes de pesca por enmalle, redes tibuneras, artes de superficie para especies varias, las pesquerías de arenque, pesca de salmón con redes de enmalle, el trasmallo, artes combinadas de pesca por enmalle, el sardinal, volantas, rasco, la virada, maniobra de largada y virada de artes de pesca por enmalle.

  • Otra modalidad de pesca casi artesanal practicada en todos los países, tanto en aguas dulce, como salada.
  • Las redes fijas son aquellas que se colocan en un lugar determinado de la costa para interceptar el paso de los peces u otros animales marinos. Suelen ser redes de contorno más o menos rectangular que cuelgan verticales en el agua a partir de la relinga superior o de corchos, y llevan en la inferior lastre abundante para quedar ancladas en el lugar. La fijación al fondo se realiza con "boyas", "anclas" o "muertos" de diversa índole, y la trayectoria que se escoge al jalarlas puede variar dependiendo de las condiciones del lugar en donde van a operar.

.

Entre los principales tipos de artes fijas están las paraderas, las cazonales, las langosteras, la red moruna, los trasmallos y las almadrabas.

Las paraderas son redes rectangulares, a veces de mucha longitud, que pueden llegar a kilómetros; se calan en las lagunas litorales para capturar a las especies que entran a terminar su desarrollo, como es el caso de muchos peces del tipo de las lisas. La red puede por sí sola interceptar el paso de los peces capturándolos, pero generalmente éstas llevan redes secundarias que, una vez detenidos los organismos por la red principal o paradera, son las que efectúan la captura, gracias a que tienen malla más cerrada y que están diseñadas en forma de círculos, haciendo una buena trampa.

Las cazonales son redes fijas que miden generalmente 500 metros de longitud y de 4 a 5 metros de altura, con mallas de 20 centímetros de diámetro; se calan fijas y verticales sobre el fondo para la captura de tiburones juveniles, llamados cazones, que viven cerca de las costas en las bahías, donde la hembra adulta tiene a sus crías. Estas redes se cobran durante la madrugada para evitar que los tiburones adultos ataquen y destrocen la red.

Las redes langosteras son redes fijas, utilizadas en las zonas rocosas cercanas a la costa para la captura de la langosta; consisten en paños de un metro de altura por 100 de longitud, con malla de unos 10 centímetros, que se calan rodeando a las rocas durante la tarde para aprovechar las migraciones nocturnas de los animales cuando salen de sus escondites en busca de alimento; se cobran en la madrugada, pudiéndose capturar varios ejemplares por cada uno de los paños de la red.

La llamada red moruna está diseñada especialmente para la captura de langostinos en las lagunas litorales, y consiste en un lienzo de red calado verticalmente en línea recta; en cada extremo va otra red de las mismas características, calada también verticalmente pero con sus extremos encorvados en forma de caracol para facilitar la captura de estos crustáceos.

Los trasmallos o agalleras son redes fijas muy características que se calan verticalmente y se fijan en áreas que son el paso de las especies que se intenta capturar. Están construidas por tres redes de diferentes tamaños de malla, sujetas a una relinga superior de flotadores. En esta red el pez puede pasar su cuerpo pero se enredará con las agallas y podrá ser fácilmente capturado. Las redes agalleras pueden operarse a la deriva, dejando que las arrastre la corriente pero tomando la precaución de que no sean trasladadas a las rutas de navegación. Esta red se emplea para la pesca de multitud de especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario