domingo, 12 de julio de 2009

Caña de pesca

Se denomina caña de pesca a un aparejo que se usa para pescar. Originariamente su cuerpo era de componentes naturales, principalmente la caña de bambú, de donde viene su denominación como caña. También existen de materiales como madera de cerezo u otros. En la actualidad y debido a nuevos componentes más ligeros y de idénticos comportamientos, mayormente se fabrican con componentes sintéticos.
Componentes

Esta puede ser de materiales naturales, como hemos comentado anteriormente, y de otros componentes.
el carrete. Fue el material utilizado durante siglos para la fabricación de cañas.Debido a su grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.
La fibra de vidrio Fue el material con el que se hicieron las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio era un material fuerte y flexible que
todavía hoy es utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca.
La fibra de carbono. Gracias a su ligereza ha estado ganando terreno, aunque en sus principios los pescadores fueron reacios al uso de este material por su gran conductibilidad, ya que es gran atrayente a los
rayos, y debido a la fabricación de las líneas de este mismo material, el riesgo de entrar en contacto con líneas eléctricas. este temor no era en vano ya que si se han registrado varias muertes por estas causas.

Las anillas

Las anillas han sido producto de la evolución, de ser meros elementos de sujeción han pasado a ser verdaderamente importantes según el tipo de pesca que deseemos practicar. Las hay que son meras anillas metálicas, actualmente se recubre de un aro cerámico en su interior para evitar en lo posible el roce con la línea.
Las más sofisticadas disponen incluso de pequeños rodillos para facilitar la salida del hilo y evitar enredos inecesarios.
Pero el tipo de anillas siempre dependerá de la modalidad de pesca que vayamos a realizar.


Lo primero que debemos hacer al introducirnos en la pesca con mosca es elgir una caña que, a partir de ese momento, se transformará en nuestra compañera. El desconocimiento de todo principiante se entiende por la gran cantidad de modelos diferentes que ofrece el mercado. Sin embargo, elegir nuestra primera caña no debe tornarse algo complicado y difícil. Sólo es necesario tener
en cuenta algunas recomendaciones. Hasta mitad del siglo XX, los pescadores con mosca utilizaban cañas de bambú. Con la llegada de los dorados años ‘60, se produjo una revolución en el empleo de materiales en la pesca deportiva. Así nacieron las cañas de fibra de vidrio, que fueron utilizadas rápidamente por casi todos los pescadores. Estas cañas, mucho más baratas y livianas que las anteriores, fueron utilizadas hasta mediados de los ‘70, cuando comenzó a experimentarse con nuevos materiales. Así surgieron las cañas de carbono o grafito, que lentamente fueron dejando atrás a las de fibra hasta que finalmente se extinguieron. Más allá de su marca, los largos de las cañas que se fabrican actualmente oscilan entre los 4 y los 20 pies, utilizando líneas de pesca que van del número 1 al 15. Por toda esta variedad, es natural que en muchos casos, y sobre todo si se es novato, no se sepa qué caña elegir. Y esto sucede sin pasar a otro plano y sospechar que, además del largo y del número de línea correspondiente a cada caña, aparecen los diferentes tipos de acción que puede tener una caña. Es recomendable comprar una caña de grafito o carbono de reconocida marca (las hay de diferentes precios) que, además de resultar accesible al presupuesto de alguien que recién se inicia (principiante), posee garantía de por vida. Esto significa que cualquiera sea el daño e incluso la forma en que éste se produjo, la caña será reemplazada por una nueva, ya sea que se haya roto pescando o cerrando la puerta del automóvil. En síntesis, comprar la caña una sola vez y para siempre. La compra de un equipo usado es otra de las opciones, pero conviene previamente asesorarse con algún amigo o conocido sobre la futura elección. A un principiante que se introduce en este fascinante mundo, se le puede recomendar optar por una caña número 6 y 7 de carbono o grafito, con largos que van de los 8 a los 9 pies, resultando ideal para pescar truchas en ríos medianos y grandes y pequeños dorados en el litoral argentino. Este equipo básico es ideal para dar los primeros pasos.Las cañas 1, 2 y 3 sirven para pescar peces chicos en pequeños ámbitos. Las 4 y 5 se utilizan para capturar peces más grandes en ríos medianos. Con cañas 6 y 7 se puede pescar importantes peces en ámbitos medianos y grandes, mientras que las cañas a partir del número 8 se utilizan para pescar en lugares muy ventosos y peces muy grandes, como suele ser el dorado. Las cañas de bambú que son fabricadas a mano contituyen hoy un objeto de veneración para algunos pescadores con mosca. Su precio es muy elevado y, si bien su calidad es excelente, no son recomendadas para los que recién empiezan, ya que la técnica que éstas necesitan para castear correctamente es bastante dificil de obtener en las primeras salidas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario