martes, 28 de julio de 2009

La pesca de arrastre

Otra modalidad de pesca con red practicada por los pescadores en todos los países.

La pesca de Arrastre la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos, consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, sino que es el arte el que va en busca del pez. El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca. El más extendido es el arrastre de fondo, en el que el arte opera próximo al substrato, es poco selectivo y captura los peces que viven sobre el fondo o cerca del mismo, también es bastante común el de medio fondo o pelágico, el principio es el mismo pero es bastante menos dañino que el de fondo.

http://www.clubdelamar.org/arrastre.gif
Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres.
http://www.clubdelamar.org/arrastre1.gif
Un lance es el período de tiempo que comprende desde que se echa el arte a la mar hasta el momento de subirlo a bordo, esto también puede ser muy relativo ya que depende del tipo de fondo, la profundidad y las especies que se quieran capturar por ejemplo, los barcos que se dedican al marisco no suelen izar el arte en todo el día por varias razones. Una, porque apenas se captura pescado blanco, que es muy delicado y requiere de más cuidados, otra buena razón de peso es que para llegar a los caladeros donde se captura el marisco, sobre todo, gambas y cigalas se debe navegar más, con lo que apenas quedaría tiempo para la práctica de la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario