domingo, 19 de julio de 2009

LA PESCA DE LA TRUCHA

La trucha es un pez de agua dulce y pertenece a la familia del salmón.Como sabemos la carne de la trucha es muy parecida a la del salmón, no sólo por el color de piel, sino también por la textura de los filetes. La única diferencia con el salmón es que la trucha tiene un tamaño más chico.
La trucha tiene un ciclo de vida de carácter migratorio. Nace en zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia. Se cría en las cercanías de estas zonas y cuando han adquirido cierta madurez emigran aguas bajas donde logran su crecimiento completo y madurez.
Existen una gran variedad de truchas pero les mencionamos las más conocidas.
Trucha Común, es una especie de tamaño mediano, no mide más de 60 centímetros. Tiene manchas negras y rojas. Vive en aguas frías.
Trucha Arcoíris, esta especie tiene un tamaño menor, en la naturaleza no supero los 50 centímetros. A diferencia de la trucha común tiene la cabeza más chica.
Trucha Fontana, aunque es parecida a la trucha común, se le reconoce con facilidad por la boca mucho más grande.

Mayormente la trucha es criada en piscigranjas y las más conocidas se encuentran al sur del territorio peruano, Huancayo es el principal departamento que se ha dedicado a la crianza de truchas. Seguido por Huancavelica, Ayacucho y otros.

LA TRUCHA

Nombre común

Trucha

Reino

Animalia

Phylum

Cordados

Subphylum

Vertebrata

Clase

Peces

Orden

Almoniformes

Familia:

Salmónidos

Nombre científico (género y especie)

Salmo trutta o oncorhynchus mykiss.

Alimentación

Insectos acuáticos y terrestres, caracoles pequeños.

Descripción animal

Cuerpo fusiforme con dos aletas dorsales, la primera con 9 - 11 radios ramificados, la segunda adiposa. La boca está situada en posición terminal y tiene dientes.
Color plateado -aunque los colores son bastantes variables-, con motas oscuras y grandes, de la cabeza a la aleta dorsal y pintas rojas con halo blanco en los flancos. Las manchas rojas no aparecen en la aleta caudal.

Tipo de reproducción sexual

Al final del otoño y principio del invierno tiene lugar la freza. La hembra deposita en el lecho fluvial unos 1500 huevos por kilogramo de peso, que son fecundados por el macho. Los alevines eclosionan después de 40 días a 10º C (410 grados / día) y tras dos o tres años de crecimiento alcanzan la madurez sexual.

Numero de crías

1500 huevos.

Numero de reproducciones

1500 reproducciones.

Comportamiento

Son peces propios de aguas frías, muy exigentes con la calidad del agua. En la época de celo, los salmónidos que se desarrollan en el mar remontan los ríos hasta las zonas altas, donde tiene lugar la freza, para lo cual excavan un nido en la grava o en la arena, que luego recubren con el propio material extraído. Para ello, eligen lugares donde el agua pueda circular con facilidad a través del material del sustrato y, de esa manera, asegurar la oxigenación de los huevos.

Medio donde habita

Lagos y arroyos de agua fría.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Mar, ríos y lagos.

Características del medio físico (luz, N temperatura, humedad, salinidad, altitud ,etc.)

Temperatura 0º c, es poca luz la que hay bajo el agua, la humedad es abundante y es demasiado profundo su hábitat y tiene demasiada sal.

Mecanismo de adaptación

Ellos se adaptan depende de el clima y la temperatura.

Nivel trófico

consumidores secundarios.

Categoría estatus

No se encuentra en extinción.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie.

Esta especie necesita un de terminado tiempo para poder reproducirse.

Comentarios

Aprendimos que no hay que pescar discriminadamente si no la especie se extingue.

Anécdota

Julieta en vez de pescar un pez pescó un guante.

Aprendizaje

La trucha tiene un determinado tiempo para su reproducción.

Alimentación

Insectos acuáticos y terrestres.

Trucha marrón, Salmo trutta
Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)
Trucha Biwa (Oncorhynchus masou subsp)

Trucha es el nombre común dado a varias especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia del salmón, Salmonidae.


Todos los peces llamados propiamente trucha son miembros de la subfamilia Salmoninae, pero el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos, distribuidas a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia Chilena y en la Patagonia Argentina, Australia y Nueva Zelanda ademas de Perú por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.

Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedad de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha brook, la aurora y la extinta trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permite distinguirlas fácilmente. El análisis genético muestra, sin embargo, que se trata de una única especie: Salvelinus fontinalis.

La trucha arcoiris, de lago, toro y marrón o café también forman parte de este grupo.

La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead) (Oncorhynchus mykiss)—que es la misma especie que la trucha arcoiris—pasa su vida adulta en el océano y vuelve a desovar en el río donde nació. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como a la trucha común europea (Salmo trutta) en la que ciertas poblaciones pasan parte de su vida en el mar volviendo al río a desovar. A estas últimas se les denomina Salmo trutta morpha trutta, (reo es su nombre común en España), mientras que a las poblaciones que pasan íntegra su vida en el río se las conoce como Salmo trutta morpha fario o trucha común.

La trucha generalmente se alimenta de invertebrados blandos como las lombrices, o de insectos y crustáceos, aunque las especies más grandes de trucha marrón o café comen otros peces.

Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca,cucharilla así como la lombriz de tierra. Hay otros cebos muy apreciados por las lombrices como larvas. En España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes.También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su habitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados especificamente para el uso deportivo el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.

Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), trucha marrón, también llamada en España "Trucha Común" por ser la autóctona del pais, trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki).

LA PESCA DE LA TRUCHA

Es un hecho, que la pesca con mosca, se desarrollo en un principio, con la finalidad de capturar las diferentes especies de salmónidos que habitaban las aguas de Escocia e Inglaterra, por lo que ningún banco de información sobre pesca estaría completo sin un articulo a este respecto, es mi deber aclarar que seria sumamente difícil abarcar todas las posibilidades en cuanto a técnicas, moscas y equipo para pesca de la trucha con mosca en un solo articulo, de modo que me limitare a dar las nociones básicas de forma que el pescador que se inicie pueda mejorar su desempeño tanto en los ríos como en los lagos y que el pescador experto, encuentre una o dos cosas nuevas.

Como primer punto considero que debemos analizar las características de este pez, pero no la morfología, sino la fisiología de los sentidos, ya que estos regirán muchos de los aspectos de nuestra actividad como pescadores. Sin duda alguna el sentido que debemos analizar como el mas importante es la vista, ya que los salmónidos, son animales básicamente visuales, es decir que dependen de este sentido para alimentarse y para tomar información del medio circundante, así mismo emplean la vista para mantener su posición y orientación dentro de una corriente o estructura. Para empezar, el cristalino de la trucha, es en comparación al del ojo humano casi una esfera elíptica y por consiguiente es mas poderoso que el del humano, por otro lado debido a que las truchas poseen mas bastones que conos, pueden ver mas efectivamente en ambientes de poca luz, debido a que son mas sensibles al movimiento y a los contrastes, las buenas noticias aquí son que al tener menos conos, las truchas tienen menor capacidad para distinguir detalles demasiado pequeños y tonalidades de los colores. La sensitividad a los colores en las truchas es un hecho, numerosos experimentos han confirmado que varias especies de peces, incluyendo a la trucha café, la arco iris y la de arroyo, pueden ser condicionadas a responder a diferentes colores o bien a la luz, lo que seguramente no es muy importante a los ojos de los científicos, pero definitivamente si a los de los pescadores. En cuanto al movimiento, debemos saber que las truchas son extremadamente sensibles a este, ya sea al de su presa o bien a movimientos de depredadores o sombras mas allá de la superficie del agua, motivos por los cuales debemos tener mucho cuidado de propiciar que nuestra sombra de directamente sobre el agua, así mismo hay que ser cuidadosos con los movimientos de las cañas o incluso líneas y la sombra del líder una vez que esta en el agua.

Lo anterior nos empieza a dar un idea de lo importante que es la vista de la trucha, pero eso no es todo, ya que existen otros elementos aun mas importantes en la vista de la trucha que definitivamente son un arma en contra de los pescadores, estas son las siguientes, la primera es la ventana, que se define como el área en donde el pez puede ver claramente a través de la superficie y esta es directamente proporcional a la profundidad a la que se encuentre el pez, el cono de visión que define la ventana de la trucha es de aproximadamente 97° como lo muestra la siguiente imagen, alrededor de la ventana, encontramos lo que se define como el área de espejo, donde la trucha solamente ve el reflejo de su entorno, esto puede ser una ventaja si la trucha se encuentra poca profundidad, ya que el área de espejo será mayor que la ventana, a este respecto, debo aclara también que la trucha solamente vera a través de la ventana objetos que se encuentren por arriba de un ángulo de 10° sobre la horizontal, debido a que la superficie del agua es plana, es decir esta a 180°, por lo que ninguna cantidad importante de luz pasa a través de esta en un ángulo menor a 10°.

En lo que se refiere al sentido del oído, no hay mucho por que preocuparnos, cuando los sonidos sean producidos fuera del agua, ya que en experimentos realizados en USA, se descargaron varios tiros de una escopeta calibre 12 aproximadamente a unos 4 pies de donde se encontraba un a trucha y el sonido de la detonación no afecto para nada el comportamiento, esto se debe a que la mayor parte de las ondas sonoras producidas sobre el agua, son reflejadas por esta , por lo que la conversación de dos pescadores en el banco del rió, no molestaran para nada a los peces, otra cosa muy diferente sucede cuando las ondas sonoras o vibraciones son transmitidas bajo el agua, en estas circunstancias, las truchas son capaces de hasta las mas mínimas vibraciones, incluso debido al rebote de las vibraciones del agua pueden detectar la ubicación de obstáculos. Debido al hecho de que el banco de un rió o lago es un medio continuo con el fondo del mismo, las vibraciones que se originan en este si son detectadas por los peces, de manera que si caminamos sin cuidado por la orilla de un lago, es seguro que las truchas notaran nuestra presencia, así mismo si por ejemplo se coloca un aparato de sonido digamos encima de una mesa el sonido producido por este no será transmitido al agua, pero sin embargo si el mismo aparato es colocado en el suelo el sonido no se oirá bajo el agua, pero las vibraciones producidas por este si se transmitirán.

En resumen, los sentidos de la trucha han evolucionado para asegurar la supervivencia de la misma y protegerla de los depredadores, incluyendo al ser humano y para maximizar sus capacidades alimenticias por lo que podemos deducir que el único experto en el campo de la pesca con mosca de las truchas, es la misma trucha.

El siguiente punto a tratar, es la alimentación de la trucha, ya que este factor es inevitablemente el que mas afecta el éxito o fracaso de una jornada de pesca. En general cuando pensamos en la alimentación de la trucha, imaginamos al este bello animal persiguiendo pequeñas ninfas de insectos acuáticos o bien a las famosas moscas de mayo, pero la realidad va mas allá de eso, ya que la trucha es un depredador generalista no especialista, lo que quiere decir que su dieta es sumamente amplia a continuación presento las clases mas comunes de alimentos consumidos por las truchas, cabe aclarar que solo menciono los ordenes así como estadíos de desarrollo en forma general, ya que las especies varían de un río a otro.

bulletNinfas de efemeropteras
bulletNinfas de plecopteras
bulletLarvas de tricopteras
bulletPupas de tricopteras
bulletLarvas de dípteros
bulletPupas de dípteros
bulletCrustáceos
bulletColeópteros acuáticos
bulletEfemeropteras adultas
bulletPlecopteras adultas
bulletTricopteras adultas
bulletDípteras adultas
bulletdípteros terrestres
bulletHimenópteros
bulletColeópteros terrestres
bulletHemípteros
bulletOrtópteros
bulletPeces
bulletOtros

NOTA: Grafico elaborado a partir de estudios de campo realizados por el autor en el área de la sierra norte del estado de puebla, los promedios pueden variar de acuerdo a las diferentes zonas geográficas, en una muestra de 120 organismos.

Ademas de conocer la composición de la dieta de los peces, es importante conocer la distribución de estos organismos dentro de los cuerpos de agua acontinuacion se presenta una ilustración al respecto.

Como resultado de observar la composición de la dieta de los peces, debemos obtener una caja de moscas debidamente surtidas en tamaños y colores adecuados a las necesidades propias de cada área, aunque se pueden conseguir patrones que funcionen bien en distintas áreas, siempre es conveniente tener a la mano algunos patrones menos genéricos de forma que nunca nos encontremos desprevenidos.

En base a los resultados anteriores, propongo la siguiente selección de moscas:

SECAS

Ø ROYAL COACHMAN

Ø ROYAL WULFF

Ø BLUE WINGED OLIVE

Ø ADAMS

Ø PALE MORNING DUN

Ø IRESISTIBLE

Ø ELK HAIR CADDIS

Ø GRAY WULFF

Ø DAVES HOPPER

Ø DAVES CRICKET

Ø DEER HAIR BEETLE

Ø PARACHUTE DAMSEL

Ø PARCHUTE ANT

Ø BLACK FLYNG ANT

Ø MOSQUITO

Ø BLACK GNAT

NINFAS

Ø BEADHEAD PRINCE

Ø PHEASANT TAIL

Ø HELLGRAMITE

Ø DAVES DAMSEL

Ø DAVES DRAGON

Ø KAUFFMAN STONE

Ø BEADHEAD RUBBERLEGS SQUIREL

Ø NEARNUFF CADDIS

Ø SPARKLE PUPA

Ø SERENDIPITY

Ø BRASSIE

Ø BEADHEAD RUBBERLEGS

Ø HEXAGENIA NYMPH

Ø DAVES STONE

Ø MARABOU DAMSEL

Ø MOSQUITO LARVA

Ø GREEN DRAKE NYMPH

Ø DANGER BABY

Ø CICKET NYMPH

STREAMERS

Ø BLACK GHOST

Ø BLACK MARABOU MUDDLER MINNOW

Ø MUDDLER MINNOW

Ø WOOLY BUGGER

Ø RABBIT STRIP SCULPIN

Ø BLACK ZONKER

Ø OLIVE MATUKA


El siguiente punto en orden de importancia, es la selección de equipo adecuado, esta como en cualquier otro caso depende mucho de las condiciones físicas de los lugares que frecuentamos, aunque en términos generales, podemos definir tres tipos, el primero son los pequeños ríos de montaña, donde los lanzamientos no son muy largos, pero deben ser sumamente delicados, el segundo son grandes ríos que se encuentran en planicies elevadas, en estos es necesario hacer lanzamientos de media y larga distancia, además debemos tener un equipo capaz de contrarrestar fuertes corrientes y por ultimo tenemos los lagos donde requerimos dependiendo de las circunstancias lances largos y lances cortos con suma delicadeza. así pues para el primer caso el equipo deberá estar compuesto por los siguientes elementos:

bullet

Caña num. 2-4 de 7.5 pies acción lenta a media

bullet

Carrete para contener la línea apropiada y 75 yds de backing de 20lb

bullet

línea Double Taper flotante del numero adecuado a la caña

bullet

Lideres de 9 a 12 pies de longitud y de un calibre máximo de 5X

Para el segundo caso el equipo es el que sigue:

bullet

Caña num 6 o 7 de 9 pies de longitud acción media

bullet

Carrete con freno de disco, capaz de almacenar 100 yardas de backing y una línea entera

bullet

Bobina extra con una línea de sumergible de alta densidad y 100 yds de backing

bullet

Líneas una sumergible de alta densidad y otra flotante weight forward

bullet

Lideres de 9 a 12 pies para uso con la línea flotante y para la línea sinking lider de 4 pies

En el caso de los lagos, el equipo aumenta, ya que las condiciones son sumamente variables, así que el equipo que sugiero es el siguiente:

bullet

Caña num. 5 de 9 pies de largo, acción media/rapida

bullet

Caña num. 6 de 9 pies acción rápida

bullet

Carretes con buen sistema de freno de disco, capaces de almacenar 150 yds de backing de 20 lbs mas una línea completa

bullet

2 bobinas extras para cada carrete, una con línea intermedia, preferentemente transparente y la otra con línea punta sinking de alta densidad

bullet

Lideres del tipo braided de 9 y 12 pies para línea flotante y lideres de 4 pies para uso con línea intermedia y punta sinking

además de este equipo, debemos contar con algunas otras cosas que iran dentro del chaleco y que nos permitirán realizar nuestra actividad con mayor éxito, a continuación doy una lista del equipo que usualmente llevo en el chaleco:

bullet

Lentes polarizados

bullet

Binoculares

bullet

Pequeña red de acuario

bullet

Spool de tippet en calibres del 0X al 8X

bullet

Lideres extras

bullet

Puntas sinking intercambiables de diferentes densidades

bullet

Indicadores de captura

bullet

Silicón para moscas secas

bullet

Surtidor de municiones hendidas

bullet

Ketchum realese

bulletPinzas hemostáticas
bulletPinzas de punta para desbarbar anzuelos
bulletTippet cliper
bulletCámara fotográfica
bulletLibreta de notas
bulletNavaja suiza
bulletManga o poncho
bulletEnderezador de lideres
bulletToalla pequeña
bulletGuante de casteo
bulletCajas de moscas
bulletRed de captura

además de esto, es conveniente tener unos buenos waders de neopreno así como botas adecuadas para evitar los accidentes mientras vadeamos algún río.

Bueno ahora pasemos a lo mas importante: la técnica, lo mas importante en la pesca de la trucha, es saber donde podemos encontrar a nuestra presa, ya que en cualquier cuerpo de agua existen zonas que no son productivas ya que no ofrecen a los peces alimento ni protección, así que debemos concentrar nuestros esfuerzos en las zonas con estas características, para definir dichas zonas, lo mejor es por medios esquemáticos, ya que en muchas ocasiones las estructuras que atraen a los peces reciben diferentes nombres, por lo cual a continuación presento en forma esquemática las posibles ubicaciones de los peces tanto en lagos como en ríos.

RIOS

LAGOS

Una vez que dominamos la localización probable de los peces, debemos aprender a leer los movimientos y tonalidades del agua para poder identificar positivamente la presencia de nuestra presa, ya que no siempre habrá peces en los lugares donde se supone debe haber, lo primero que debemos buscar son las obscuras sombras de las truchas mientras yacen inmóviles esperando que una presa este al alcance o bien mientras nadan a cierta profundidad durante los periodos destinados al cambio de ubicación, otra señal que no podemos dejar de observar es el destello plateado que produce el costado de la trucha mientras se alimenta o persigue a su presa, también podemos buscar las pequeñas manchas blancas de la boca cuando se abre para ingerir algún insecto o crustáceo pequeño. Sin duda la pista mas fácil de identificar son los aros concéntricos que forma la trucha cuando se alimenta en superficie, aunque esta conducta se da por periodos cortos durante el día, como en el caso de la carpa y el bonefish, también podemos buscar las colas que indicaran que las truchas se alimentan de ninfas, crustáceos o bien anélidos del fondo, por ultimo podemos buscar actividad de peces pequeños saltando en la superficie, que seguramente indicaran la presencia del depredador.

Las técnicas de lanzado no las voy a discutir n explicar aquí, ya que eso es tema de un articulo por si mismo, sin embargo si es importante mostrar algunas de las presentaciones mas comunes, a continuación se muestran algunos esquemas de los diferentes tipos de presentación.

PRESENTACIÓN CORRIENTE ABAJO

PRESENTACIÓN CORRIENTE ARRIBA

PRESENTACIÓN TRANSVERSAL

Otro punto importante en la presentación es lo que se conoce como la técnica de la luz y la sombra, a mi forma de ver es simplemente lo mas importante a recordar cuando se esta a la orilla del cuerpo de agua, sobre todo cuando se trata de lagos, ya que en estos es mas probable que por lo quieto de las aguas los peces nos puedan ver y espantarse, a continuación muestro esto en un grafico.

El pescador ubicado en el lado derecho de la imagen tiene mayores probabilidades de éxito debido a que la sombra le ayuda a ocultarse del pez, además evita reflejos que pudiera producir su equipo.

En lo que se refiere a la presentación en los lagos, la técnica no cambia mucho, ya que realmente no existen aguas que se encuentre completamente quietas, siempre existe alguna corriente, producida por el viento o bien por la circulación ocasionada por los cambios de temperatura que suceden a lo largo de el día, por lo que podemos aplicar las presentaciones corriente abajo o arriba sin ningún problema, aunque la mayor parte de las veces la presentación es transversal a la corriente, solamente hay que tener en cuenta que si el pez se encuentra en movimiento debemos adelantar la mosca lo suficiente para que esta llegue a la profundidad a la que se encuentra el pez, esto es muy importante, ya que los peces seguramente bajaran un poco par tomar una mosca, pero rara vez subirán excepto en el caso de que se estén alimentando en superficie desde un principio.

Lo siguiente en la orden del día , es la técnica de pesca propiamente dicha, en este apartado, encontramos una gran variedad, por lo que me limitare a las mas efectivas. Para abordar el tema vamos a empezar por dividir las técnicas en dos categorías la primera con de superficie y la segunda bajo la superficie.

La pesca en superficie, se realiza generalmente con moscas secas mas no siempre ya que hay ocasiones que los peces que se alimentan en superficie no están comiendo estadios maduros de insectos acuáticos o bien insectos terrestres sino de peces pequeños o en su caso de emergentes, con lo anterior quiero decir que la pesca en superficie se considera aquella que se realiza desde el espejo del agua hasta unos 10 cm debajo de ella. Lo primero en la pesca de superficie es determinar el patrón de movimiento de los peces, ya que por lo general estos realizan una trayectoria circular o elíptica sobre un área de terminada, sobre todo en lagos, en los ríos es diferente ya que ahí la trucha se encuentra en una posición determinada por la estructura circundante, así que empecemos pues con la técnica de pesca, una vez que se delimita la zona de alimentación, debemos proceder a colocar la mosca en la línea exacta por donde cruza el pez aunque esto no siempre es posible, ya que en cada recorrido puede haber una pequeña variación, pero hay que tratar de que sea lo mas cercano posible a la trayectoria del pez, una ves colocada la mosca hay que esperar a que el pez pase cerca y si no nota nuestra mosca, aunque la mayor parte de las veces lo hace, deberemos dar un pequeño tirón de manera que la mosca apenas se mueva, con lo que atraeremos la atención de la presa, acto seguido debemos esperar que la trucha ataque la mosca y no debemos clavar el anzuelo hasta que la línea se mueva o bien estemos seguros que la trucha ya tiene la mosca dentro de la boca, esto generalmente sucede cuando la trucha se ha vuelto a sumergir después del ataque, aclaro esto ya que en muchos casos los pescadores nos adelantamos y por tanto perdemos muchas piezas así.

PRESENTACIÓN DE LA MOSCA EN SUPERFICIE A LA ESPERA

Hay que recordar que la trucha es un depredador oportunista, por lo cual, se alimentara de cualquier cosa que pase por su campo de caza, siempre y cuando le quepa en la boca, así que la técnica siguiente apela a esta característica de la trucha, esta técnica se aplica cuando no hay muchas señales de actividad en superficie, sin embargo se pueden ver las truchas o señales de ellas mientras patrullan en busca de algo que no podemos definir, en general se trata casi siempre de pequeñas ranas, roedores pequeños o incluso algunas lagartijas pequeñas, como en el caso anterior hay que localizar las truchas, pero no por su actividad sino por la estructura y movimiento del agua, a continuación debemos lanzar la mosca cerca de la estructura, como si se tratara de pescar lobinas y entonces procederemos a recobrar en un inicio con dos o tres jalones cortos y rápidos y luego dejando descansar la mosca algunos segundos, para luego volver a darle el mismo movimiento y así sucesivamente hasta obtener una picada, en algunas ocasiones los jalones no deberán ser largos, sino largos y pausados como si fuera laguna pequeña criatura pasando por ahí.

PRESENTACIÓN EN POSICIÓN DE EMBOSCADA

Truchas

Ingredientes

4 truchas de 1/4 Kg cada una.
Sal Pimienta negra molida
Harina común
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
2 cucharitas de tomillo (thyme)
2 cucharas de perejil picado
1 taza de caldo de pescado (Esto se puede reemplazar con jugo de almejas)
1 taza de vino blanco seco(sauvignon blanc)
1 taza de vinagre de vino tinto.

Preparación
Limpiar y secar bien las truchas (con cabeza). Sazonar las truchas, por dentro y por fuera, con sal y pimienta. Luego pasarlas por harina. Calentar 1/2 taza de aceite en una sartén grande, y freír a fuego medio hasta que se dore por fuera y se cocine por dentro. Luego poner las truchas en una fuente de paredes bajas y dejar el aceite en la sartén. Agregar el resto del aceite en la sartén y calentar. Freír el ajo lentamente hasta que se dore (que no se queme porque da un gusto amargo). Dejar enfriar el aceite. Agregar las hojas de laurel, el tomillo y una cucharada de perejil. Echar el caldo (jugo de almejas), vino, vinagre, sal y pimienta. Hacer hervir hasta que la mitad del líquido se consuma. Verter sobre el pescado, dejar enfriar y luego refrigerar por lo menos un día. Se sirve frío con vino blanco.

Truchas a la manzana (para 6 personas) Arriba

Ingredientes

6 truchas desespinadas.
6 fetas de jamón crudo
1/2 litro de salsa espesa de tomate
200 g. de manteca
Sal y pimienta
Papitas al natural para acompañar

Preparación
Corte al medio las fetas de jamón y sofría la mitad rápidamente en una sartén apenas untada con manteca. Salpimente las truchas abiertas y coloque una de estas medias fetas en el interior de cada trucha. Ciérrelas y envuélvalas por el centro con el jamón restante. Coloque manteca abundante (o manteca y aceite) en una sartén amplia, y fría las truchas 7 minutos por cada lado, dándoles vuelta una sola vez, mientras calienta la salsa de tomate. Para servir acomode una trucha en cada plato, vierta al costado del plato una cda. de salsa de tomate bien condimentada y acompañe con papitas en cualquier forma que le gusten; por ejemplo, cocidas al natural y espolvoreadas con perejil picado.

Trucha delicada (para 6 personas) Arriba

Ingredientes

1 Kg. de truchas en filete
6 palitos de surimi (kanikama)
1 ramo de aromáticos (perejil, apio, puerro)
1/2 vaso de vino blanco seco Pimienta en grano
1/4 cucharadita de eneldo
1 pizca de azafrán
Gajitos de tomate u hojas verdes para decorar

Preparación
Con el desperdicio dela trucha (cabeza, piel, espinazo), el ramito de aromáticos, algunos granos de pimienta negra enteros y eneldo, prepare un caldo corto, cuele a través de un lienzo fino y de nuevo al fuego, añada el vino y la pizca de azafrán para colorearlo ligeramente, dejando reducir un poco sazonándolo bien al final. Corte el filete en tres secciones proporcionales y coloque un par de palitos de surimi en cada una, arrolle y sujete con palillos pasados por manteca blanda. Sumerja los rollos en el caldo corto y cocínelos no más de 7 minutos; después retire, enfríe un poco y corte rollitos cuidadosamente. Ubique tres en cada plato, complete con hortalizas de su gusto, y por último, bañe los rollitos con el caldo corto bien reducido y ligeramente espesado con un poco de fécula de maíz (o crema), bien caliente.

Truchas a la Regiomontana Arriba

Ingredientes

Truchas
Chile en polvo
Maseca
Sal Paso
Forma de preparación

Preparación
Se corta la trucha en postas de 2 pulgadas aprox.
Se espolvorean las postas con el chile en polvo y poquita sal.
Posterior a eso se empanizan con la maseca en seco.
Se ponen a freir en un disco con aceite bien caliente.
Yya fritas le pones unas gotitas de limon y listo quedan super riquisimas.

Trucha a la manteca Arriba

Ingredientes

1 trucha por persona, abierta en mariposa
sal
manteca
pimienta
ajo
Acompañar con puré de papas

Preparación
Derretir la manteca en la sartes, agragar el ajo y dorarlo. Luego cocinar la trucha de ambos lados, salpimentar y servir.

Trucha Adobada Arriba

Ingredientes

5 truchas o sus filetes.
el jugo de 4 limones
sal
2 dientes de ajo de buen tamaño
la punta de una cucharita de comino molido.
4 chiles " ancho" seco, remojados en agua hirviendo.
hoja de aguacate (opcional)

Preparación
Untar las truchas con sal y limón y dejar macerar. Preparar el adobo con los chiles ya remojados que se licúan en la licuadora con los demás ingredientes y con la sal necesaria Colocar las truchas en un refractario y bañarlas con el adobo, colocar unas hojitas de aguacate encima de cada trucha y se hornean a 200 C más o menos 20 minutos cubiertas con plástico para hornear o papel aluminio. Se pueden servir con arroz blanco.

Trucha rellena con champignones (4 porciones) Arriba

Ingredientes

4 Truchas limpias y sin escamas
2 Cucharadas de margarina
3 Cebollas de cambray finamente picadas
1/2 Tallo de apio, finamente picado
125 g. de champiñones limpios y finamente picados
4 Cucharadas de pan molido
3 Cucharadas de crema espesa
l/2 Taza de harina
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Calentar el horno a 190° C (375° F).
Se calienta la margarina en una sartén y se colocan ahí, las cebollitas picadas y el apio. Se frien durante 3 minutos a fuego medio. Se agregan los champiñones y se sazona. Se agrega el pan molido y se remueve muy bien. Se incorpora la crema y se cocina durante 3 minutos más. Luego, se quita la sartén del fuego y se rellena cada trucha y se amarran con un cordel. A continuación se enharinan las truchas y se hornean de 12 a 15 minutos.

Truchas con almendras (4 porcines) Arriba

Ingredientes

4 Truchas limpias y sin escamas
l/4 de taza de harina
1 Cucharada de aceite vegetal
3 Ccucharadas de margarina
l/4 Taza de almendras en tiritas
1 Cucharada de perejil picado
El jugo de 1 y 1/2 limones
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Calentar el horno a 190° C (375° F).
Se sazonan las truchas y se enharinan. Se calienta el aceite junto con 1 cucharada de margarina en una sartén grande. Cuando esté caliente, se agregan las truchas y se frien 3 minutos a fuego medio. Se voltea el pescado y se frie durante otros 3 minutos. Se saca del sartén y se mete al horno durante 10 minutos. Se calienta el resto de la margarina y se colocan las almendras durante 3 minutos para que doren. Se agrega el perejil y el jugo de limón. Se cocinan 1 minuto y se rectifica la sazón. Se agregan las almendras sobre las truchas y se sirven con verdura y ensalada.

Trucha fría Arriba

Ingredientes

4 truchas de 1/4 Kg cada una.
Sal y pimienta negra molida
Harina común
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
2 cucharitas de tomillo (thyme)
2 cucharas de perejil picado
1 taza de caldo de pescado. Esto se puede reemplazar con jugo de almejas que se saca de esas latas de almejas picadas (minced clams). Se pueden comer las almejas picadas con jugo de limon mientras se toma un cinzano con campari y rodajas de limón.
1 taza de vino blanco seco (sauvignon blanc)
1 taza de vinagre de vino tinto.


Preparación
Limpiar y secar bien las truchas (con cabeza). Sazonar las truchas, por dentro y por fuera, con sal y pimienta. Luego pasarlas por harina. Calentar 1/2 taza de aceite en una sarten grande y freir, a fuego medio, el pescado hasta que se dore por fuera y se cocine por dentro. Luego poner las truchas en una fuente de paredes bajas y dejar el aceite en la sarten. Agregar el resto del aceite en la sarten y calentar. Freir el ajo lentamente hasta que se dore (que nose queme porque da un gusto amargo). Dejar enfriar el aceite. Agregar las hojas de laurel, el tomillo y una cuhara de perejil. Echar el caldo (jugo de almejas), vino, vinagre, sal y pimienta. Hacer hervir hasta que la mitad del liquido se consuma. Verter sobre el pescado, dejar enfriar y luego refrigerar por lo menos un dia. Se sirve frio con buen vinito blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario