viernes, 31 de julio de 2009

Pesca de Enmalle

  • Redes de pesca por enmalle, artes de pesca por enmalle, coeficiente de armadura, coeficiente de colgadura, la selección de las redes de pesca por enmalle, redes tibuneras, artes de superficie para especies varias, las pesquerías de arenque, pesca de salmón con redes de enmalle, el trasmallo, artes combinadas de pesca por enmalle, el sardinal, volantas, rasco, la virada, maniobra de largada y virada de artes de pesca por enmalle.

  • Otra modalidad de pesca casi artesanal practicada en todos los países, tanto en aguas dulce, como salada.
  • Las redes fijas son aquellas que se colocan en un lugar determinado de la costa para interceptar el paso de los peces u otros animales marinos. Suelen ser redes de contorno más o menos rectangular que cuelgan verticales en el agua a partir de la relinga superior o de corchos, y llevan en la inferior lastre abundante para quedar ancladas en el lugar. La fijación al fondo se realiza con "boyas", "anclas" o "muertos" de diversa índole, y la trayectoria que se escoge al jalarlas puede variar dependiendo de las condiciones del lugar en donde van a operar.

.

Entre los principales tipos de artes fijas están las paraderas, las cazonales, las langosteras, la red moruna, los trasmallos y las almadrabas.

Las paraderas son redes rectangulares, a veces de mucha longitud, que pueden llegar a kilómetros; se calan en las lagunas litorales para capturar a las especies que entran a terminar su desarrollo, como es el caso de muchos peces del tipo de las lisas. La red puede por sí sola interceptar el paso de los peces capturándolos, pero generalmente éstas llevan redes secundarias que, una vez detenidos los organismos por la red principal o paradera, son las que efectúan la captura, gracias a que tienen malla más cerrada y que están diseñadas en forma de círculos, haciendo una buena trampa.

Las cazonales son redes fijas que miden generalmente 500 metros de longitud y de 4 a 5 metros de altura, con mallas de 20 centímetros de diámetro; se calan fijas y verticales sobre el fondo para la captura de tiburones juveniles, llamados cazones, que viven cerca de las costas en las bahías, donde la hembra adulta tiene a sus crías. Estas redes se cobran durante la madrugada para evitar que los tiburones adultos ataquen y destrocen la red.

Las redes langosteras son redes fijas, utilizadas en las zonas rocosas cercanas a la costa para la captura de la langosta; consisten en paños de un metro de altura por 100 de longitud, con malla de unos 10 centímetros, que se calan rodeando a las rocas durante la tarde para aprovechar las migraciones nocturnas de los animales cuando salen de sus escondites en busca de alimento; se cobran en la madrugada, pudiéndose capturar varios ejemplares por cada uno de los paños de la red.

La llamada red moruna está diseñada especialmente para la captura de langostinos en las lagunas litorales, y consiste en un lienzo de red calado verticalmente en línea recta; en cada extremo va otra red de las mismas características, calada también verticalmente pero con sus extremos encorvados en forma de caracol para facilitar la captura de estos crustáceos.

Los trasmallos o agalleras son redes fijas muy características que se calan verticalmente y se fijan en áreas que son el paso de las especies que se intenta capturar. Están construidas por tres redes de diferentes tamaños de malla, sujetas a una relinga superior de flotadores. En esta red el pez puede pasar su cuerpo pero se enredará con las agallas y podrá ser fácilmente capturado. Las redes agalleras pueden operarse a la deriva, dejando que las arrastre la corriente pero tomando la precaución de que no sean trasladadas a las rutas de navegación. Esta red se emplea para la pesca de multitud de especies

jueves, 30 de julio de 2009

Pesca al Saltillo

La pesca del bonito y atún con anzuelo y cebo vivo practicada por los pescadores del Cantábrico. También muy practicada en zonas Mediterráneas.

Se llama así a esta variedad de pesca practicada por los pescadores del Cantábrico, consiste en pescar a caña las piezas, con cebo vivo y sin muerte en el anzuelo.

Lo primero es conseguir la carnada o cebo, para ello una vez que localizan un banco de boquerones, sardinas, bogas, juréles, lanzan las redes al cerco, con sumo cuidado para que el cebo no muera lo van sacando con salabardos y depositándolos en unos viveros preparados para mantenerlo vivo, continuamente esta entrando y saliendo agua, para mantener el cebo oxigenado, además estos viveros están iluminados( el cebo vive varios dias ).

Usando cebo vivo mini.JPG (4092 bytes)

Una vez localizado por el patrón el banco de bonitos se lanza un poco de cebo y se ponen en marcha las mangueras dispersando agua como un aspersor de riego de césped, para simular un banco de peces, cuando se empiezan a ver se preparan.

Y comienza la pesca, los pescadores se alinean a todo los costados del barco y empiezan a lanzar sus cañas con un sedal bastante corto y los anzuelos con cebo vivo, la técnica consiste en clavar al pez y subirlo con un movimiento de brazo a bordo para rematarlo y volver a empezar.

Cuando el banco está compuesto de peces muy grandes, entonces se pesca por parejas, uno ceba y clava y el otro pescador lo sube con una polea donde se ha insertado previamente la caña.

SALTILLO PESADO Ref. 0011

DESPIECE

MODELOS
00112080
00110780
00110580
00110880
00110180
00110280
00110480
00110380
00110680
00110980
Pez plomeado en su interior con anzuelo doble de acero inoxidable para la pesca al saltillo. Se incrementan las capturas navegando lentamente y moviéndolo a pequños saltos en la superficie, tirando pequeños peces y arrojando simultáneamente agua con una manguera. También se utiliza para la pesca al curricán de alta y media velocidad.



PRESA EL CUCHILLO
A una distancia de 110 Km. de Monterrey por la autopista No. 40 o por la carretera a Reynosa, Tamaulipas, se encuentra el poblado de China, lugar donde el pescador deportivo puede hacer escala y de ahí continuar a la hermosa
Especies que puede pescar: La Lobina, Tilapia, Carpa, Mojarra y Bagre.
Presa El Cuchillo que se ubica a solo 5 Km.Si llega a la Presa desde la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, esta presa se encuentra a 130 Km.de distancia.

PRESA MARIANO ESCOBEDO ” SOMBRERETILLO”
Esta presa se localiza en el Municipio de Sabinas Hidalgo a 2 Km. de la comunidad de Sabinas, en la carretera rumbo a Agualeguas junto a ella se encuentra el Club de caza, tiro y pesca “Juárez” de sabinas Hidalgo.
Especies que puede pescar: la Lobina, Tilapia, Carpa, Mojarra y Bagre.

pescadores.jpgLAGO SALINILLAS
Este hermoso lago está ubicado en el municipio de Anáhuac, a 2 km de la comunidad de Salinillas.
Especies que puede pescar: Bagre, lobina, tilapia, carpa y mojarra.

PRESA LA BOCA

Saliendo de Monterrey hacia el municipio de Santiago son 36 Km. posteriormente del municipio a la presa la distancia es de 6 Km.
Especies que podra pescar: La lobina, carpa, mojarra y bagre.

martes, 28 de julio de 2009

La pesca de arrastre

Otra modalidad de pesca con red practicada por los pescadores en todos los países.

La pesca de Arrastre la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos, consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, sino que es el arte el que va en busca del pez. El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca. El más extendido es el arrastre de fondo, en el que el arte opera próximo al substrato, es poco selectivo y captura los peces que viven sobre el fondo o cerca del mismo, también es bastante común el de medio fondo o pelágico, el principio es el mismo pero es bastante menos dañino que el de fondo.

http://www.clubdelamar.org/arrastre.gif
Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres.
http://www.clubdelamar.org/arrastre1.gif
Un lance es el período de tiempo que comprende desde que se echa el arte a la mar hasta el momento de subirlo a bordo, esto también puede ser muy relativo ya que depende del tipo de fondo, la profundidad y las especies que se quieran capturar por ejemplo, los barcos que se dedican al marisco no suelen izar el arte en todo el día por varias razones. Una, porque apenas se captura pescado blanco, que es muy delicado y requiere de más cuidados, otra buena razón de peso es que para llegar a los caladeros donde se captura el marisco, sobre todo, gambas y cigalas se debe navegar más, con lo que apenas quedaría tiempo para la práctica de la pesca.

domingo, 26 de julio de 2009

Pesca al cerco,

La red de pesca es una serie de hilos , tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces. En ciertos países como Colombia, hay redes de pesca muy tradicionales de nombre Atarraya. Esta red de pesca puede ser:

  • pasiva (red de cortina, red trampa), inmóvil, require que el pez se enrede en ella;
  • o activa (red de cerco, red de arrastre, etc), móvil.

El paño o malla, y los cabos pueden ser fabricados con fibra natural como el cáñamo, algodón, o con fibra sintética como nailon, kuralón, etc.

La redes de pesca tienen diferentes características, las cuales dependen del tipo de animal acuático a capturar, así como de su hábitat y de la técnica pesquera a utilizarse.

Uno de los tipos de redes más tradicionales es la nasa.

Otro tipo es la red de cerco, el trasmallo, el copo.Hay muchos y su denominación varia según el sitio.

Pesca al cerco

Redes de cerco y redes de copo

Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágicas, como las anchovetas, las sardinas, los atunes, el bonito, la caballa y el jurel. En un principio, estas especies (y en algunos lugares todavía) fueron capturadas mediante artes de enmalle, sardinales y trasmallos; sin embargo, las artes verdaderamente eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.

Un arte de cerco se reduce a un gran paño de red de forma rectangular, cuyas dimensiones varían entre 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 40 de profundidad. En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan al mantenimiento vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente llamado "jareta", que se encarga de cerrar la red y por esto se le conoce con el nombre de "red de cerco de jareta".

Cuando la embarcación llega a un lugar en donde se localizó, por diversos métodos, al cardumen, se inicia el calado de la red, tirando al agua uno de sus extremos cuyos cabos quedan a bordo del bote auxiliar, que describe un círculo rodeando a la mayoría de los organismos.

Una vez terminada esta operación, los pescadores tiran de cada uno de los extremos de la jareta, consiguiéndose de este modo cerrar la parte inferior de la red y así formar un copo en donde queda atrapado el cardumen; después, se va cobrando el arte por uno o varios extremos, ayudándose por medio de güinches, hasta que los animales capturados quedan en un espacio mínimo; los peces se suben a bordo con un gancho o mediante la aspiración con poderosas bombas.

Antiguamente, y en algunos países donde la pesca ha evolucionado poco, la recuperación del arte de cerco era una operación penosa y requería de la colaboración de un gran número de pescadores; en la actualidad, la utilización de las técnicas denominadas "halado-mecánico" permite simplificar el procedimiento y reducir en mucho la mano de obra y el tiempo de operación.

La pesca de cerco hace indispensable que los organismos que se quiere capturar estén formando grandes asociaciones, pues si éstos se hallan dispersos, la pesca de cerco no es posible. Para conseguir localizar la mayor concentración de peces se recurre a varios sistemas, como la utilización de ecosondas especiales de proyección horizontal capaces de detectar la presencia de bancos en un radio de algunas millas alrededor del barco.

A pesar del desarrollo que han tenido estos métodos de localización de las especies pelágicas, ésta se sigue realizando a simple vista, observando el brillo o burbujeo que producen los peces cerca de la superficie, operación conocida como "ardora". En la época actual, en la localización de los bancos se utilizan también avionetas y otros medios, como colocar en el barco aparatos ultrasónicos, los cuales emiten sonidos especiales que son captados por los delfines, que generalmente nadan en el cardumen, por lo que al saltar fuera del agua alertan al capitán del barco cerquero.

También son importantes los métodos para concentrar a las poblaciones de peces, tomando en cuenta los estímulos que provoca el uso de la luz, que reúne, por una respuesta positiva hacia ella, a los diminutos componentes del plancton, principal alimento de estos peces pelágicos y que por lo tanto los va a concentrar, facilitando su captura. Otro estimulante que se ha considerado idóneo para lograr estas concentraciones es la "raba", hueva del bacalao o de las merluzas.

El interés por las pesquerías de cerco ha ido aumentando, trayendo como consecuencia una serie de cambios importantes. Sin duda, las mayores capturas mundiales, en el momento actual, se llevan a cabo mediante este tipo de redes de cerco y una de las más importantes es la destinada a la del arenque, que se efectúa tanto en el Atlántico norte como en el Pacífico septentrional.

Otra gran pesquería de cerco la forma la captura de la anchoveta en el litoral peruano, que ha llegado en algunos años a la fabulosa cifra de 12 millones de toneladas, capturadas por barcos cerqueros llamados "bolicheras", y que se destinan a producir la famosa harina de pescado peruana, que es la base de la alimentación para la cría de aves y de cerdos en muchos países del mundo. En la zona colindante con el cabo Blanco, en el noroeste africano, existen importantísimas pesquerías de "alacha", cuya explotación para transformación en subproducto se lleva a cabo especialmente por medio de artes de cerco.

Otra pesquería importante que utiliza este tipo de arte de pesca cerquero es la de la sardina, tanto la europea, sardina propiamente dicha, como las especies más abundantes y de mayor tamaño que frecuentan las costas de América y California, o las de África del sur y Japón. Se pueden citar las importantes pesquerías de Menhaden en la costa sudoriental de los Estados Unidos explotadas para la obtención de harinas y aceites, las cuales han llegado a tan alto grado de desarrollo que incluso disponen de helicópteros para la localización de los cardúmenes.

Sin embargo, la pesquería de cerco que ha tenido una mayor evolución en los últimos años ha sido la del atún, cuyas principales poblaciones se localizan en el océano Pacífico oriental entre las costas de California y las del Perú, o en las del Atlántico frente al norte de África. Los barcos que intervenían en esta pesquería, hasta 1966, utilizaron las cañas y la carnada viva, pero a partir de ese año fueron adaptados para emplear la red de cerco.

Los nuevos barcos atuneros se construyeron con las características necesarias para operar estas redes de cerco que sobrepasan los mil metros de longitud, como los lujosos Tuna cliper de la flota estadounidense, que tienen de puerto base a San Diego, California y que principalmente capturan atún aleta amarilla, el de mayor aceptación en el mercado internacional. México es otro de los países que han incrementado su flota atunera de cerco, contando con barcos de los mejor equipados del mundo, y por lo tanto, muy eficientes; se considera que la flota atunera mexicana es la primera de América Latina y la segunda del continente.

Existen otras especies que, por la conducta que presentan, no siempre se capturan con redes de cerco, como las caballas y los jureles, que por su costumbre de permanecer una parte del año en la superficie y otra en el fondo, se pescan alternativamente con artes de cerco y de arrastre. En la parte norte del océano Pacífico, los salmones se capturan en ciertas ocasiones mediante artes de cerco especialmente preparadas.

Las modernas tendencias del arte de cerco tratan de realizar la maniobra del modo más fácil y rápido, evitando, al mismo tiempo, la huida de cierta cantidad de peces a través de la parte inferior de la red antes de que se cierre con la jareta; por ello, algunos diseños recientes de éstas llevan un segundo faldón por debajo del piso principal de la red, asegurando, así, su efectividad. De cualquier modo, las redes de cerco no son cien por ciento efectivas, ya que su diseño prevé que se pueda escapar un número de peces que asegure la conservación de la especie; de no ser así, los diferentes métodos y artes que cada día evolucionan más ya habrían terminado con las poblaciones de organismos sensibles a la captura, de los océanos.

En su origen, el arte de cerco puede considerarse derivado, al igual que el de arrastre, de los pequeños chinchorros playeros; su evolución pasó por redes del tipo llamado "camión", que se utiliza en el Mediterráneo, o del "boliche" y "lámparo", que se usan en Italia; estas redes no tocan el fondo, se mantienen flotantes y, al contrario de lo que ocurre con la de arrastre, presentan la relinga inferior prolongada por delante de la superior.

A través de varias transformaciones sucesivas, estas dos últimas redes acabaron por convertirse en un arte que rodea totalmente el cardumen, con una zona de tela más reforzada donde se concentran los organismos, ya sea situada en el centro del arte y recibiendo el nombre de "traiña", o en un extremo, llamándosela "mampara". Estos dos últimos tipos de redes necesitan ser caladas de una manera distinta, ya que es diferente la maniobra para el cobro del arte; en el primer caso se realiza jalando por ambos extremos, y en el segundo, por uno solo.

Después de estos cambios de la red de cerco, se han diseñado multitud de tipos; dentro de ellos, las diversas modalidades pueden agruparse en dos fundamentales: las que solamente cercan al cardumen, que posteriormente es recogido por diferentes procedimientos, como el empleo de copos adicionales (a lo que se llama "enmallado"), o por medio de una red de cuchara; y las que después de cerrar su fondo por medio de la jareta, transformándolas momentáneamente en red de copo, se suben totalmente con la captura; entre estos tipos se pueden diferenciar las "llampugueras", las "pantasanas" y las de "cerco de jareta".

Con las llampugueras capturan en España las llampugas, peces que se concentran abajo y alrededor de objetos flotantes, y que abundan en las islas Baleares. Es una red larga de unos 200 metros de longitud, cuya altura crece a partir de los calones o extremos hacia el centro, al mismo tiempo que la malla se hace más cerrada.

La captura se realiza de madrugada o al atardecer, lanzando al agua el extremo de la red con una boya; rápidamente se rodea a los peces y posteriormente se recoge este extremo comenzando a meter la red a bordo. Las llampugas, aunque se ven cercadas, no se hunden para escapar y el cerco se estrecha, quedando los peces en la porción central del arte; inmediatamente, el barco se dirige a localizar nuevos peces y repite la operación.

La pantasana es una variedad de red de cerco sin jareta que es utilizada para capturar lisas, las cuales son localizadas primero y después se procede a su cerco; esta red llega hasta el fondo, aunque no arrastra por él, e impide que las lisas escapen por debajo de la relinga de plomos. Una vez cercados los peces, los pescadores agitan violentamente el agua con los remos o lanzan piedras, para que las lisas, asustadas, tiendan a escapar y se enmallen.

Como estos peces tienen la costumbre de saltar fuera del agua para escapar por encima de la relinga de corcho, se utiliza una red complementaria, la "saltada", que consiste en un trasmallo que se cala horizontalmente suspendido por cañas, rodeando por completo a la red de cerco. De este modo, si los animales con su salto consiguen salvar la primera red, caen sobre la saltada y se enmallan en ella.

Otro tipo de red de cerco es la de jareta, que es rectangular y se cierra por el fondo una vez rodeados los animales. Un ejemplo de ella son los sardinales, cuyos paños están reforzados en la línea de unión con las relingas por piezas de malla más cerradas y fuertes. Cada red está integrada por tres o cuatro pasos que, en conjunto, dan una longitud que no suele sobrepasar de los 300 a 500 metros, aunque en las redes atuneras pueden llegar a los 1 000 metros, con una altura entre los 80 y 100 metros.

La relinga de corchos es normal; en cambio, la de plomos lleva una serie de anillos metálicos por donde pasa el cable, o jareta, que permite el cierre del fondo de la red. De cada uno de los extremos de la red parten unos cabos de un centenar de metros de longitud, que sirven para maniobrar la red desde los barcos y así cobrar la captura.

Existen algunas variantes de este tipo de red; la más frecuente es la denominada "tarráfa", ésta difiere solamente en sus mayores dimensiones, puesto que la longitud de la red llega a sobrepasar el kilómetro; la altura, en cambio, es mucho menor, no llega a los 80 metros. Es un arte voluminoso y pesado que alcanza hasta las 10 o 12 toneladas, por lo que los barcos que las usan necesitan tener capacidad para un mayor tonelaje.

Además de la flota atunera se cuenta con barcos cerqueros de menor tamaño que están dedicados a la captura de la anchoveta en la costa occidental de la península de Baja California y de sardina en el golfo de California.

El paso que se ha seguido dentro de la evolución de las artes de pesca es el de dar a la parte final de la red de cerco forma de bolsa, para facilitar la concentración de la pesca en ella. De esta forma se llega a la construcción de las artes o redes de copo, en las que lo fundamental es el copo; el resto de la red es la parte accesoria, encargada exclusivamente de cortar el paso a los organismos y conducirlos hacia él, para que se concentren y puedan ser capturados.

Existen multitud de variantes en las redes de copo, pero todas ellas están construidas principalmente por tres sectores principales: el "copo" o fondo de la red, donde se ha de acumular la pesca, sin que se pueda seleccionar a los organismos capturados; las "alas" o porciones laterales de la red, por las que se realiza la tracción; y por último, el "casarete", porción de paño en forma de cono truncado que une las alas con el copo dando resistencia a la red. Según el modelo, cada una de estas partes se subdivide en otras, que se diferencian por su forma y sobre todo por las dimensiones de las mallas con que están construidas.

Estas redes se mantienen abiertas gracias a la acción de la relinga superior que lleva corchos o bolas de vidrio, metálicas o de otros materiales, y por el peso de los lastres de plomo y cadenas en su relinga inferior.

Las artes de copo se agrupan, atendiendo a la forma de tracción que se emplea durante la maniobra, en dos tipos diferentes: aquéllas en que el cabo se cobra desde tierra, arte de copo con cabo de tierra; y en las que la maniobra se realiza desde embarcaciones, arte de copo remolcada, pudiendo operar, según se lastre, en la superficie, a media agua o en el fondo, dependiendo de las especies que capture.

El desarrollo de la industria pesquera se incrementó con la incorporación de las redes de cerco y de copo, innovaciones que fueron utilizadas primero en los países nórdicos por estar situados cerca de las zonas en donde los cardúmenes son muy grandes, lo que permite el mejor uso de este tipo de artes. Después se sumaron poco a poco otros países a este escenario del mundo moderno de la pesca. El "cerco" es el arte de pesca mayoritariamente empleado por los pescadores de la cornisa cantábrica tanto para la pesca del macarel como la de la anchoa. Fue declarado legal para todo el norte de España en Agosto de 1.883.

Consiste en estibar el cerco o traiña en la embarcación, de forma que los corchos (flotadores) queden a la parte de popa, la malla en el centro y los plomos a proa. Una vez localizado el banco de peces, la embarcación se mantiene a una distancia de 6 brazas. Mientras se larga la red, la embarcación gira con rapidez alrededor del banco, formando un cerco alrededor del cardúmen de peces en la banda de babor. Al tirar de él, la red se cierra formando una bolsa en la que quedan encerrados los peces. El pescado capturado se embarca mediante el empleo del salabardo. Finalizada la operación, el arte es izado a bordo y estibado convenientemente para una nueva largada, y vuelta a empezar.

Pesca al cerco con auxiliar

Es el "senne tournante" de los franceses o "purseseining" de los Estadounidenses. Consiste en encerrar un grupo de atunes por medio de una red corrediza, la cual, una vez extendida, se va cerrando poco a poco, hasta disminuir el volumen abarcado en forma conveniente. La red lleva flotadores en la parte superior, contrapesos de cadenas en la parte inferior y también en la parte baja, un cable de acero que va cerrando el seno al ser halado. El pescado se pasa a bordo por medio de un arte auxiliar, el salabardo o truél. El extremo del arte se extiende mediante una embarcación auxiliar, la panga, quien ayuda a completar el cerco y a sostener la deriva del barco durante la maniobra del traslado de los atunes del cerco a las bodegas del barco. El aparejo tiene unas dimensiones medias de 1.500 metros de largo, 200 metros de altura y un peso de 20/30 toneladas. La red se retira del mar mediante un halador automático.

viernes, 24 de julio de 2009

Tecnicas de Pesca

UN CLICK EN UNA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG ES TOTALMENTE AGRADECIDO.
Las tecnicas de pesca a través de la historia, se ha perfeccionado hasta alcanzar los actuales métodos sofisticados Los utensilios y los equipos han estado adaptando para el uso de los seres humanos con los niveles de la evolución, desde el uso de los ganchos primitivos de madera a los actuales materiales.
El anzuelo es uno de los equipos que está desde hace más tiempo las marcas el hombre, todavía se utiliza hoy a través del mundo, sí mismo ideando de él cerca de 4000 diversos tipos de anzuelos para los distintos tipos de tecnicas de pesca.

Las Tecnicas de Pesca y sus Secretos

En Europa occidental la demanda de anzuelos es satisfecho principalmente por las compañías noruegos e ingleses. Se realizan en acero de cobre amarillo, y los galvanizan para que no se oxiden esto facilita las tecnicas de pesca . Las diversas partes de los anzuelos son: la cabeza, la caña, el codo y la punta.

Existen distintos tipos de anzuelos para los distintos tipos de tecnicas de pesca que se desea realizar. Por ejemplo p ara la pesca de los bacalaos, Noruega se puede utilizar un anzuelo número 3.
Desafortunadamente, la numeración no se ha unificado para las tecnicas de pesca , de una manera tal que los números de un tipo en lo referente a la medida del gancho no correspondan a los de otro tipo. Los diversos tipos son diferentes principalmente por la forma peculiar del codo (pieza curvada del gancho).

Otros de puntos a tener claros a la hora de realizar algunas de las tecnicas de pesca son los cebos. Los cebos o la carnada son lo que se utilizan para atraer a los peces como una muestra de alimento y claro está que varia según las tecnicas que deseamos realizar, y cambia también según el agua en cual estemos pescando y los peces que vayamos a pescar ya que hay especies que gustan mas de un a carnada que de otra y eso te hará la tarea de pescar mucho mas fácil.

Por eso es que es tan primordial la elección de las tres cosas fundamentales a la hora de las tecnicas de pesca y ellas son las cañas que vayamos a utilizar los anzuelos y por ultimo el cebo o la carnadas ya que cualquiera de las tres herramientas variará según la especie de peces que queríamos pescar.

Existe una gran variedad y elegir las carnadas de forma correcta no siempre es una tarea sencilla. LaTipos de carnadas para la pesca preferencia de los peces varía según múltiples factores como la especie, la hora del día, la temperatura del agua y no existe una carnada perfecta que funcione en todos los casos.

Por tanto es importante cuando vayamos a pescar llevar una gran variedad de carnadas que nos permitan ensayar y dar con la correcta.

Las carnadas se clasifican por:

Carnadas naturales

Las naturales son aquellas que están compuestas por materia orgánica, viva o fresca y presentes en el medio como lombrices, insectos o crustáceos.

Una buena técnica para probar si estamos eligiendo la correcta y tentar a la presa es arrojar ejemplares de la carnada al agua y ver si la come. De ser así habremos logrado dos cosas: primero, comprobar que la carnada lo atrae y segundo confiar al pez de que es un alimento seguro.

Hay que tener especial cuidado en la conservación de las carnadas, almacenándolos en lugares frescos y ventilados para conservarlos en buen estado.

Carnadas para la pesca

Carnadas artificiales

Las carnadas artificiales, conocidas como señuelos, son elementos que no se encuentran en la naturaleza y han sido fabricados especialmente por el hombre para engañar al pez. Algunos imitan su alimento por lo que tienen la forma exacta de una mosca, una lombriz o un cangrejo entre otras. Otras son simplemente un objeto extraño que lo molesta y lo atrae irritándolo con el ruido o el movimiento, con el color o invadir su territorio.

También se pueden categorizar según su forma. En ese sentido tenemos los que imitan el alimento del pez que pueden ir de una simple lombriz a una compleja replica de una rana. Luego tenemos las cucharas; esta es una de las carnadas más genéricas, pudiéndose utilizar con la mayoría de las especies indistintamente.

Hay giratorias y ondulantes. Las giratorias atraen al pez por medio de una vibración que genera ondas en el agua. Las segundas se mueven de forma tal que el pez cree que es otro pez moviéndose de forma natural. Por ultimo tenemos los fiocos, utilizados para el trolling. Son arrastrados desde una embarcación a velocidades constantes y no muy rápidas hasta que el animal lo tome.

La técnica con señuelos de pescaExisten diferentes técnicas de pesca deportiva que varían según el tipo de peces y el agua donde se realiza la actividad.

Los señuelos de pesca se utilizan generalmente en agua de río y tienen la particularidad que no usan carnada, por lo que son anzuelos especialmente diseñados para lograr una ilusión óptica en el pez.

La fabricación y el diseño de estos artículos apuntan a despertar ciertos estímulos en los peces a través de la comida, simulando ser alimento para ellos por lo que intentan morderlo y tragarlo.

Hay señuelos de pesca que se pueden comprar completamente armados y también hay modelos que uno mismo puede ir armando la combinación de colores, para así lograr la mejor opción que puede variar según el día y el lugar.

La técnica correcta para lanzar los señuelos de pesca es la siguiente:

- se extienden entre 4 y 5 metros de nylon y se dejan otros 3 metros libres en la otra mano. La caña debe permanecer en relación al cuerpo en un ángulo de 90º. - Con tirones a la línea de unos 20 a 30 centímetros vamos dando movimientos al señuelo con la mano libre. - Al alcanzar que la caña quede a 15 o 20º en relación a nuestra espalda es cuando se deja la línea más liberada y soltamos lo 20-30 centímetros de nylon recogido previamente.

La técnica de Spinning es una muy buena manera para los señuelos de pesca, donde generalmente se usa caña de dos metros con plomos que no superan los 30 gramos.

En los ríos de agua transparente el mejor tipo de señuelo que se puede usar son “las cucharas”, logrando al recoger un efecto muy parecido al de un pez que viene nadando.

La modalidad “trolling” se trata de ir en una embarcación a un ritmo muy lento donde se va arrastrando la línea con el anzuelo, cuanto más lento mejor, no sólo por la velocidad sino también por el ruido del motor.

La pesca y los señuelos de pesca

Los señuelos de goma trabajan generalmente cerca de la superficie y a profundidades medias, logrando muy buenos movimientos cuando hay corriente. En ocasiones el material que se utiliza es una especie de vinilo.

La originalidad y variedad de modelos es muy extensa, destacándose las lombrices, mamporros, quimbolos, camarones, ranas, lagartijas y otra gran cantidad de criaturas.

En algunos países como España el señuelo de pesca más utilizado es la mosca ahogada, con el cual se obtienen excelentes resultados.

En un principio se hacía con moscas naturales, lo que incluía la complejidad de obtener los insectos, habiendo zonas como Asturias donde aún se sigue efectuando de este modo.

Hoy en día la gran mayoría usan señuelos de pesca que simulan ser moscas naturales, acompañado de materiales como cañas que van de 1,8 a 2,8 metros, con acción en punta que no sea demasiado blanda para así poder maniobrar el señuelo.

Otro señuelo de pesca muy usado es la “cola de rata” donde se logra ver a la presa en la superficie misma procurando tomar el señuelo. Para esta pesca se recomienda siempre el uso de cañas con reel que tenga carrete con rodillo central.

Los accesorios de pesca son muy variados, existen muchas posibilidades para la elección y es por eso que desde aquí queremos facilitarte en esa elección. Cuando salimos a pescar en kayak la indumentaria es sumamente importante y debemos tener en cuenta con lo más probable es que nos mojemos. En este caso la indumentaria y accesorios para la pesca deben permitir apalear con naturalidad y deben tener la capacidad de aislamiento. Estas vestimentas deben mantenernos siempre secos, en caso de sudor permitir la transpiración y en caso que nos mojemos permitir que el agua no alcance nuestro cuerpo y nos baje la temperatura.

Lo primero que se debe tener en cuenta son las condiciones climáticas del medio físico donde se va a realizar la actividad pesquera. Si la realizaremos en un lugar donde el calor es extremo, entonces con un short de baño bastará, la importancia de la indumentaria y accesorios de pesca radica cuando el clima es más hostil.

Lo más aconsejable es contar con un set de trajes de neopreno, con lo cual tendremos la posibilidad de contar con la vestimenta apropiada para todos los tipos de climas. Con un traje de neopreno corto podremos salir de pesca los días que el calor se hace presente y al momento de no tolerarlo más será posible bañarse en el agua. Cuando el clima no sea tan benevolente y el frío se haga presente existirá la posibilidad de utilizar prendas de algodón debajo de un traje de neopreno largo, con lo cual ante la posibilidad de mojarnos no se perderá la temperatura corporal.

Un consejo que no debes olvidar es que debes elegir la indumentaria de acuerdo a la temperatura del agua y no de acuerdo a la temperatura del aire.

Tipos de indumentaria y accesorios de pesca de acuerdo al clima

Los tipos de indumentaria y accesorios de pesca cambiarán notablemente de acuerdo al clima:

• Verano o calor tropical
Camiseta sintética ultraligera
Camiseta de neopreno o polar de manga corta
Camiseta o camisa de nailon de manga larga para protegernos del sol.

Se puede utilizar simplemente en lugar de todas estas prendas un traje de neopreno de manga corta y una camiseta para protegernos del sol por encima.

Indumentaria y accesorios de pescaGorra de visera
Filtro solar
Gafas de sol
Sandalias ligeras
• Primavera, otoño y climas templados
Camiseta sintética ligera o ultraligera
Traje de neopreno (aislante)
Chaqueta y pantalones secos para apalear

Gorra visera (posiblemente gorro de lana)
Gafas de sol
Filtro solar
Botas de neopreno con suela rígida

• Invierno
Camiseta sintética de manga larga
Traje de neopreno de manga larga
Traje seco
Debajo del traje de neopreno puede ir una camiseta y un pantalón de lana
gruesa cuando las condiciones climáticas son extremas.
Gorro de lana o fibra sintética
Gafas de sol
Filtro solar
Guantes y botas de neopreno

Marcas de indumentaria y accesorios de pesca

• Palm Equipment Europe
Ropa técnica y accesorios en general (UK).

• NSR
Ropa y todo tipo de accesorios para kayak (EEUU).

• RasDex
Ropa técnica y accesorios en general (UK).

• PeakUk
Ropa técnica y accesorios en general (UK).

• Musto
Ropa para el mar en general (UK).

• Kokatat
Ropa técnica para kayak.

• HiloSport
Ropa técnica (Rep. Checa)

En esta sección analizamos en particular uno de los elementos del equipo de pesca más importantes y que más influyen sobre los resultados que se pueden llegar a obtener: los anzuelos.

Los anzuelos y cebos

Los anzuelos

El anzuelo es uno de los elementos más importantes a la hora de pescar y según el pez que intentemos pescar será el anzuelo que debamos elegir. Dada la evolución por la que han pasado los anzuelos y la incontable variedad de peces es imposible enumerar los distintos anzuelos.

Cada anzuelo fue creado para cada especie que se intenta pescar y la mayoría de los anzuelos que hoy existen son el resultado de un largo proceso de pruebas y errores desde la edad de piedra.

Los principales elementos del anzuelo son:

El ojo: es el agujero por donde se ata el hílo o el sedal al anzuelo. En principio puede parecer que no es tan importante para la pesca pero puede influir mucho. Dependiendo del tipo de ojo será la posición que adopte el anzuelo en el agua. Por ejemplo los anzuelos a los que se le deja el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y viceversa. Para lo que más influye esto es en el desplazamiento y el engaño en el agua. Entre los distintos tipos de ojos están: ojo redondo, redondo adelgazado, tipo loop, ojo aguja, ojo plano.

La pata o vástago: es la parte que se extiende desde el ojo hasta donde empieza la parte curvada, conocida como curva. Cambian básicamente en su longitud y forma. Con una pata larga evitamos que el pez pueda cortar el hílo y nos permite engancharle más carnada. Las hay rectas, curvas (sirven para acomodar ciertos tipos especiales de mosca o insecto que se quiera imitar) y barbado (son cortes en el metal del vástago usados para colocar más carnadas).

Garganta: La distancia del centro de la curva hasta la línea entre la punta y el vástago.

La curva: la curva es la parte baja del anzuelo de forma curva. Es la parte a la que se le efectúa una mayor fuerza cuando se clava en la presa. Hay de curva caída y semicirculares, variando según el tipo de pez, su boca y su forma de comer.

La abertura: es la distancia entre la punta y la pata y varía según la especie y el tamaño de su boca.

La punta y la barba: denominados a la punta a la parte afilada que se clava en la boca del pez. Deberá estar siempre afilada y no debe de penetrar con mucha fuerza la boca de la presa. En tanto la barba es la proyección hacia atrás de la punta y su objetivo es evitar que el anzuelo se zafe luego de clavarse. Algunos tipos de puntas son: punta superior, tipo cuchillo, de aguja, sin barba, recta, curva, reversa y derecha entre otras.

Señuelos para pesca de pez espadaLa pesca de pez espada es una de las favoritas de los deportistas, debido a la dramática lucha que presentan éstos cuando se ven atrapados. Además de su desesperada lucha por la supervivencia, el pez espada puede llegar a embestir la embarcación, una vez a bordo.

Estos ejemplares pueden pesar 500kg, por tanto es necesario emplear el equipamiento adecuado para su pesca. Las cañas pesadas son reemplazadas por cañas de 80 libras y carrete 9/0. Aunque estas cañas sirven para piezas entre 40-100kg, para piezas mayores, es necesario emplear cañas de 130 libras y carrete 12/0. El equipamiento de pesca, su resistencia, peso, etc. se determinan en función del pescador (su fuerza, corpulencia, etc).

Para pescar al pez espada, la técnica más adecuada es la de curricán de altura. Durante el día, el pez espada está sumergido a gran profundidad, ascendiendo a la superficie a la noche. Pero a fines de primavera, durante el verano y en los primeros días del otoño, se desplazan ligeramente hacia la superficie y hacia la costa, donde llegan para capturar los bancos de caballas, calamares, agujas. En ese momento son más susceptibles de captura con señuelos para pesca.

Señuelos para pesca de pez espada artificiales:

El pez espada gusta de los cefalópodos, por lo que los señuelos ideales son los calamares, siendo los más apropiados, los rojos o blancos moteados de rojo.

Para determinar la velocidad de las embarcaciones, podemos emplear fórmulas predeterminadas. En los botes, la medición se realiza con instrumentos electrónicos, que se registran en monitores, y que emplean el uso de GPS.

Cuando se trata de embarcaciones que no poseen tecnología, la velocidad la determinan el tipo de señuelos para pesca de pez espada que se vana a emplear, su trabajo exitoso en el agua, la experiencia del pescador en la búsqueda de especies, según sus requerimientos de velocidad.

Los señuelos para la modalidad de arrastre, tienen velocidad máxima de trabajo según el diseño, de modo que si se ve aumentada, perderán la secuencia natatoria correcta. Esto motiva el uso de señuelos que permiten diferentes velocidades de trabajo, según las necesidades de las especies buscadas y el área de pesca (desde baja velocidad hasta alta velocidad).

Tipo de ataque de las especies:

• Emboscada a velocidad lenta y media: desde zona de refugio o corriente o profundidad. (Pargo, Róbalo, Sábalo).

• Ataque a velocidad media, en carrera natatoria desde refugio, corriente o profundidad. (Jureles, Macarelas, Velas, Dorados.)

• Ataque a gran velocidad en carrera natatoria. (Atunes, Wahoos, Velas Dorados, Marlines, pez espada).

• Ataque a cualquier velocidad en carrera natatoria, desdce cualquier punto de refugio, corriente y profundidad. (Jureles, Atunes, Macarelas, Dorados, Velas).

Los señuelos:

• Llamadores para pesca en altura, armados.
• Señuelos rígidos de madera.
• Señuelos rígidos de madera y plomo.
• Señuelos rígidos de madera y plomo.
• Señuelos rígidos en resina plástica.
• Señuelos rígidos en metal.
• Señuelos de plástico suave.
• Otras variantes.

La velocidad de trabajo depende de las condiciones del mar, el tipo de especie buscado y el señuelo usado. Un señuelo trabaja adecuadamente cuando puede mantener su trayectoria sin importar su nivel. El pez espada puede alcanzar hasta 248m por segundo (89,28 km/hora).

Pesca con moscaLa pesca con mosca, considerada por muchos como unas de las técnicas de pesca más bonitas y desafiantes, comparada incluso con un arte, consiste básicamente en la utilización de “moscas” como señuelos para “engañar” a los peces.

Es una modalidad de pesca que se utiliza sobre todo en lagos y ríos pero que también tiene su variante para mar. Las especies a las que se apunta son principalmente predadores que pueden ser pequeñas o de tamaño medio. Entre las más pescadas están: truchas, salmones, carpas, lucios, barbos, jurel, lubina, barracuda o la caballa entre otras.

El equipo necesario para desarrollar esta técnica con éxito es:

Caña: Preferentemente fabricada en carbono o grafito. Deben ser cañas flexibles y ligeras. La longitud ideal es entre 7 y 11 pies. Todos los accesorios deben ser inoxidables.

Carrete: El peso y dimensiones del carrete debe ser acorde a la caña. Puede ser de dos formas: directo o con mecanismo antirretorno. Lo más importante es el sistema de freno, su acción debe ser gradual, sin sacudidas y seguro.

Línea: El sedal debe ser de seda o sintético y pesado uniendo la línea con el anzuelo. Su grosor va disminuyendo hasta que llega a la unión con la línea. Debe medir 27, 4 metros. Existen líneas flotantes y líneas sumergibles a distintas profundidades.

Moscas: La mosca es el señuelo artificial que imita ya sea a una mosca o a cualquier alimento para el pez como insectos, crustáceos u otros peces. Estas varían según se este pescando en río o en mar y el tipo de especie que se pretenda atrapar. Sólo la experiencia adquirida a lo largo de muchas jornadas de pesca, junto con un buen conocimiento del lugar y de sus habitantes nos permitirán elegir la mosca ideal para cada caso particular.

Vadeador: Prenda de material impermeable, desde los pies hasta el pecho, que permite al pescador introducirse en el seno del río sin mojarse, suelen fabricarse

La técnica de la pesca con mosca

La técnica consiste en proyectar el señuelo a través de un movimiento de la caña que es trasmitido a la línea. La clave del lanzamiento está en el tipo de sedal y no en la mosca. Para ello se utiliza una caña ligera y muy flexible.

El éxito consiste en lograr el engaño, para ello se requiere mucha paciencia, numerosas pruebas, habilidad y experiencia. Este tipo de pesca con mosca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.

Los señuelos varían según el pez y existen incluso varios señuelos para un mismo pez. También varían según donde se encuentre el pez con respecto a la superficie.

Algunas variantes son:

Mosca Seca: En este caso el señuelo flota en la superficie del agua del mismo modo que lo haría un insecto. Para lograr esto se utilizan pelos y plumas. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

Ninfa: El señuelo imita a las larvas en su período de vida acuática. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail.

Streamers: Es el más sencillo de utilizar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier alimento de las truchas. Los más utilizados son: Zonker, Woolly, Bugger y Marabou Muddler